Deportes

Un cambio de rumbo y 30 millones de euros

  • El Villarreal regresa a Primera tras sólo una campaña en Segunda

Un grupo de jugadores que combina juventud y experiencia, un cambio de rumbo al final de la primera vuelta y un presupuesto de treinta millones de euros, el más alto de la categoría, propician el retorno del Villarreal a Primera tras haber pasado una sola temporada en Segunda.

Tras el descenso de hace un año, el club presidido por Fernando Roig se planteó como objetivo principal e inmediato el retorno a Primera, para lo que mantuvo un equipo competitivo, que dio mucho mejor rendimiento en la segunda que en la primera vuelta de la Liga.

El regreso a Primera División llegó en el primer intento, pero tras una temporada que fue más complicada de lo esperado, con una victoria ante el Almería (1-0) en la última jornada que certificó el regreso a la máxima categoría.

El equipo fue de menos a más, una trayectoria en la que los cambios estructurales realizados en el mercado invernal fueron vitales para alcanzar este objetivo.

En la primera vuelta de la Liga, el Villarreal sólo sumó 31 puntos y se quedó fuera de los seis primeros puestos. En aquel momento, el club destituyó a Julio Velázquez como entrenador y fichó a Marcelino García Toral, quien, con la aportación de los jugadores fichados en el mercado invernal, invirtió la tendencia del equipo y el Villarreal se convirtió en el mejor equipo de la segunda vuelta.

El proyecto del ascenso del Villarreal comenzó con la fatalidad del fallecimiento repentino de Manolo Preciado pocas horas después de que el técnico cántabro hubiera sido contratado para dirigir al equipo a principios del mes de junio de 2012. Esta circunstancia complicó la búsqueda de entrenador y el club finalmente se decantó por Julio Velázquez, técnico de la cantera.

A ello se sumó la idea de incorporar veteranos como el argentino Fernando Cavenaghi o el uruguayo Walter Pandiani.

Luego llegó Marcelino y llegaron nuevos jugadores como Javier Farinós, Chechu Dorado, Juanma, Perbet, Pereira y Aquino. Todos ellos contribuyeron a cambiar la dinámica del equipo.

Marcelino sólo perdió dos encuentros en la segunda vuelta y remontó once puntos en las últimas catorce jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios