Camino de Santiago

Con la mira en el Camino de Santiago

  • Catorce jóvenes del Colegio Santo Tomás de Villanueva Agustinos Recoletos emprenderán la tradicional ruta de peregrinación cristiana por tierras gallegas

Los participantes recorrerán un total de 210 kilómetros divididos en cinco etapas.

Los participantes recorrerán un total de 210 kilómetros divididos en cinco etapas. / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Colegio Santo Tomás de Villanueva Agustinos Recoletos iniciará su recorrido hacia el Camino de Santiago este miércoles 23 de junio. Serán 14 jóvenes de bachiller y ESO los que viajarán a Puebla de Sanabria para comenzar una travesía que se realiza desde el año 1993 cuando fue inaugurada la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada por el padre jesuita Hermenegildo de la Campa Martínez.

A partir de entonces, la peregrinación tradicional por tierras gallegas se lleva a cabo de la mano de su actual presidente Juan Carlos Castro Aranda, que apostilla que “hay que peregrinar con entusiasmo”, una parte fundamental para poder emprender este viaje espiritual y que en ningún momento puede hacer falta. Castro asegura que “hay que tener en cuenta que peregrinar no es hacer una carrera de obstáculos, sino poner las personas al servicio de la mente para enriquecer el corazón”, una frase que el presidente arropa como un estandarte y que durante la presentación transmitió a los 14 chicos que se enfrentarán a esta duro desafío que pondrá a prueba sus capacidades físicas y mentales, pero sobre todo su fe.

Un total de 210 kilómetros

El encargado del diseño de la ruta ha sido el profesor de educación física Manuel Saiz Castillejo quien durante la presentación explicó que será un recorrido de 210 km dividido en 5 etapas de 50 km de media con acumulados de 700 y 1300 km de cuesta. La comitiva estará compuesta por 4 coordinadores, entre ellos Saiz, que se encargarán de controlar cualquier incidencia que pueda presentarse durante la peregrinación. Cabe destacar que los jóvenes participantes han tenido una preparación previa desde el mes de enero , algo que según Saiz será clave para poder afrontar el recorrido de 10 días. De igual forma contarán con todo el protocolo anti-covid en caso de que algún alumno o profesor pueda contraer el virus durante el viaje.

Alumnos que harán el Camino de Santiago. Alumnos que harán el Camino de Santiago.

Alumnos que harán el Camino de Santiago. / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La misión del Colegio es incluir el deporte en la religión con este tipo de actividades que forjan el carácter y el espíritu en cada uno de los participantes. Será la tercera vez que alumnos y profesores del Colegio Santo Tomás de Villanueva Agustinos Recoletos recorrerán el Camino de Santiago en bicicleta teniendo en cuenta que el año pasado la peregrinación no pudo realizarse debido a la crisis sanitaria. Este año lamentablemente no habrá mujeres en la expedición, pero el profesor Juanjo Pimentel Peinado resalta que en ediciones anteriores se contó con una gran participación femenina respaldando uno de los grandes valores del colegio que es la inclusión. Pimentel también mencionó que cualquier persona que pertenezca al colegio puede participar en la peregrinación.

Patrocinadores

La realización de esta ruta anual ha sido posible gracias a los patrocinadores que contribuyen a que esta actividad se pueda llevar a cabo, Pimentel quiso dar gracias a estas empresas que incluyen a Granada Hoy, Covirán Granada, Caja Rural Granada, Galilea Formación, Viajes Nevada, Hotel Don Juan y DUO Peluqueros.

Juan Carlos Castro Aranda, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a los ayuntamientos de Puebla de Sanabria, Laza y San Cristovo de Cea que han brindado su hospitalidad para que los 14 jóvenes puedan disfrutar de esta experiencia sin problema alguno. También agradeció a la comunidad de religiosos franciscanos de Santiago de Compostela ya que gracias a ellos los chicos tendrán alojamiento durante los 10 días de peregrinación. Castro se mostró emocionado por el viaje que estos alumnos emprenderán a partir de hoy y dejó en claro que la experiencia le ha cambiado la vida desde que en el año de 1993 pasó por la puerta de un cementerio con una frase que le marcó para siempre “Yo fui lo que tú eres, y tú serás lo que yo soy”. La Asociación se prepara para conmemorar el trigésimo aniversario con tres peregrinaciones organizadas para el 2022 que contarán con plazas limitadas.

Uno de los participantes, Emilio Pérez Flores afirma que "es una experiencia nueva" y que está "emocionado de vivirla de la mano de un colegio con grandes valores" y con personas que conoce muy bien. Pérez ha entrenado desde enero para poder llegar de la mejor forma al viaje.

Otro de los alumnos que integran el grupo es Pepe Martín Lagos, alumno de primero de bachiller que al igual que su compañero Emilio asegura que será una bonita experiencia la que está a punto de vivir. Pepe siempre ha sido un fanático del ciclismo y sabe que después de los momentos difíciles que se han vivido en el último año ahora es tiempo de disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios