Deportes

Un campeonato a 15 jornadas

  • Barcelona, Real Madrid y Atlético se disputarán el título de Liga en el final más apretado de los últimos 30 años Los de Ancelotti han recuperado cinco puntos desde el mes de enero

Con el Atlético instalado por méritos propios en la cabeza y acabando con el duopolio de la Liga que venían protagonizando Real Madrid y Barcelona, por vez primera en la historia tres equipos suman 57 puntos a estas alturas. El campeonato liguero, además, vivirá su final más apretado en 30 años, desde que en la temporada 1982-83 Barcelona, Real Madrid y Athletic ocupaban las tres primeras posiciones igualados a 33 puntos, en una Liga que se acabó llevando el equipo vasco dirigido por Javier Clemente. Ahora el título se pondrá en juego en apenas 15 jornadas, con enfrentamientos entre los tres equipos todavía pendientes, donde se resolverán buena parte de las aspiraciones al campeonato.

La igualdad es máxima y en apenas siete días los tres candidatos han saboreado el primer puesto. El Atlético acabó como líder la pasada jornada tras golear a la Real Sociedad; el Madrid durmió en el primer puesto el sábado tras su victoria ante el Villarreal; y el Barcelona recuperó el domingo el liderato tras golear al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.

Los de Tata Martino se aferran al efecto Messi, que en Nervión anotó dos goles para sentenciar la remontada azulgrana. El Barcelona llegó a Sevilla en pleno bache de juego, pero la victoria -con ayuda de Teixeira Vitienes incluida- tiene un efecto revitalizador en los azulgrana, que mañana, además, quieren asegurar su pase a la final copera.

El Madrid, ahora segundo clasificado, parece haber encontrado la estabilidad en estos dos últimos meses y desde el comienzo de año ha recortado cinco puntos hasta igualarse con Atlético y Barcelona. Ni la ausencia por sanción de Cristiano Ronaldo frenó la línea ascendente del conjunto madridista, que además ha encontrado en el canterano Jesé un nuevo motivo para la ilusión. La irrupción del canario ha recuperado la confianza en la factoría merengue, que no vivía una primera temporada de un canterano con esos números desde los tiempos de Iker Casillas o Raúl.

El Atlético, el tercero en discordia, ya aparece como un candidato firme al título, por más que en Almería diera un paso atrás o cayera goleado en la ida copera ante el Madrid. El equipo colchonero, además, se reforzó en enero con el brasileño Diego, toda una declaración de intenciones en su apuesta de la temporada.

Las semanas venideras añadirán un factor nuevo a la pelea por el título. Además de resolverse las semifinales coperas, el regreso de las competiciones europeas obligará a un esfuerzo extra a los tres equipos, por lo que el funcionamiento del fondo de armario se convertirá en decisivo. Manchester City, Milan y Schalke serán los rivales de Barcelona, Atlético y Madrid, respectivamente, en los octavos de la Liga de Campeones, lo que coloca una nueva exigencia a los candidatos al título.

Una especial importancia adquieren en estas circunstancias los enfrentamientos directos entre los equipos implicados. El Madrid visitará el Vicente Calderón el próximo 1 de marzo, mientras que tres semanas más tarde recibirá al Barcelona en el Santiago Bernabéu; azulgrana y colchoneros, por su parte, se cruzarán en la última jornada del campeonato, en lo que podría ser un duelo decisivo por el título o también entrar en liza otras posibilidades para evitar un título blanco.

Como ocurre en la Premier, y a diferencia de la Bundesliga o el Calcio, la Liga es cosa de tres. Tras 23 partidos disputados, el campeón se decidirá en los últimos 15, en un final con más emoción que nunca y con el Atlético queriendo poner fin al duopolio de Madrid y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios