ATLETISMO

La carrera más dura

  • La subida al Veleta contará en su vigésimo quinta edición, que se disputa mañana, con más de 400 inscritos, lo que supone batir su récord de participación

La XXV Subida Internacional Granada-Pico Veleta, la prueba atlética más alta de Europa, se celebra mañana y éste año cuenta con un récord de inscripciones, hasta 400 se han formalizado.

La competición, organizada por el Club de Atletismo Maracena, consta de cincuenta kilómetros en los que los participantes deberán superar un desnivel de 2.840 metros, al partir desde Granada capital y finalizar en el Pico del Veleta, el segundo punto más alto de la península ibérica a 3.400 metros de altura.

El miembro del comité organizador, Enrique Carmona, comentó ayer durante la presentación de la carrera, que la competición es "la más alta de Europa y una de las más duras del mundo por su exigente recorrido y las diferencias climatológicas".

En esta edición destaca la participación de corredores como Ricard Verge de Cataluña, quién obtuvo el récord en 2008 en 3 horas y 52 minutos; Valmir Nunez de Brasil, que llega a Granada con los dos títulos de campeón del mundo en ultra-distancia; Oscar Alarcón de Argentina, campeón nacional de su país y con el récord de la subida al Veleta de año 2004 y, por último, Lorenzo Tricheri, de Italia.

Carmona opina que "el catalán es el favorito para llevarse el campeonato. El año pasado apenas tuvo dificultad para ganar y estuvo a tan sólo trece segundos de superar el tiempo de Alarcón".

En la presentación también estuvo presente el presidente de la delegación granadina de atletismo, Pedro Santamarina, que valoró el trabajo del Carmona: Enrique es el alma máter del campeonato, sin él, esto sería imposible de llevar a cabo. Piensa en todo porque el también compitió aquí y sabe de las necesidades de los atletas".

Los participantes correrán por asfalto a través de la carretera más alta de Europa, pasando por los municipios de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Carretera Sierra Nevada, por el tramo antiguo, con perfil de falso llano hasta el kilómetro 11, quedando 39 de continua subida con pequeños rellanos en referencia, kilómetros 17, 20, 21 y 30.

Mañana también se disputa la tercera mini subida al Veleta, una prueba que consta de once kilómetros, partiendo de la Hoya de la Mora y que también finaliza en el Pico del Veleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios