barcelona | granada cf

A confiar en que todo es posible

  • Sandoval anuncia un cambio táctico para intetar sorprender a un Barça que quiere volver a ser líder

Con la mano en el corazón, ¿cuáles son las posibilidades de que el Granada eche a su zurrón siquiera un punto en su visita de esta tarde al Camp Nou? El castizo diría que una o ninguna. Sobre el papel, la visita de los rojiblancos al Barcelona se podría caricaturizar como la de once corderos en dirección al ara del sacrificio. Pero el fútbol se mueve en otras dimensiones y todo puede pasar. Los partidos hay que jugarlos y puede que los pupilos de José Ramón Sandoval encuentren alineados a la mitad de los planetas del sistema solar para sorprender a un equipo que en lo que va de temporada ha dado muestras de que es de otra galaxia. Claro que también las estrellas azulgrana han tenido sus días 'malos' en los que han dejado al descubierto su humanidad.

Desde luego, el coso azulgrana no es mal escenario para cerrar la primera vuelta. Lo sería aún mejor si se hubieron hecho medianamente los deberes en los 17 partidos pretéritos.

Sobra decir que el Granada necesita como el comer los puntos que hoy se ponen sobre el tapete del Camp Nou para intentar alejarse un poco de los puestos de descenso. Tampoco hace falta señalar que los de hoy son, a priori y en toda lógica, casi inalcanzables para los granadinistas.

Cualquier intento de comparación entre las dos realidades que hoy se miden en un campo de fútbol resulta casi una locura. El manido argumento de los presupuestos tan descompensados no deja de ser cierto por mucho que se repita. Como también lo es afirmar que si en una balanza se pusiera la calidad de ambas plantillas, el platillo azulgrana caería a plomo. Así mismo, son diametralmente opuestas las necesidades de los dos conjuntos: mientras los locales quieren recuperar el liderato perdido hace una semana, los visitantes andan a la desesperada por alejarse de los puestos de descenso en los que han estado buena parte de lo que va de temporada y cuyo aliento siente en la nuca.

Para colmo, además de lo dicho, el Granada se tiene que enfrentar también a la historia, pues nunca ha conseguido sumar un punto en sus visitas a ese equipo que algunos califican como algo más que un club. También dicen que siempre hay una primera vez. ¿Por qué no hoy?

El Granada acude a Barcelona con el buen sabor de boca que le dejó el triunfo logrado en la anterior jornada frente al Sevilla, que importa más que la goleada copera sufrida en Valencia el miércoles pasado. Lo que parece claro es que si hoy no puntúa, lo que no extrañaría a nadie, tendría muchas opciones de llegar a la mitad del campeonato en puestos de descenso.

Sandoval sólo tiene para este choque la baja del lateral Dimitri Foulquier, titular habitual en las últimas jornadas, por un proceso gripal, mientras que no cuenta con jugadores lesionados ni sancionados. Su lugar lo ocupará el portugués Miguel Lopes, mientras que Biraghi podría volver al lateral zurdo tras faltar ante el Sevilla por sanción.

La principal duda es si mantendrá la defensa de tres centrales y dos carrileros que estrenó ante el Sevilla o vuelve a una zaga de cuatro jugadores, que es lo esperado. En este sentido, el técnico ha anunciado que formará con un dibujo diferente para tratar de sorprender al Barcelona, por lo que podría reforzar con algún jugador más un centro del campo en el que tienen plaza Rene Krhin y Rubén Pérez. Por delante, nada apunta a ningún cambio, por lo que deben ser de la partida Rochina, Success y Peñaranda. La velocidad de éstos últimos puede ser un arma a tener en cuenta.

En el otro lado del campo espera un Barcelona que, digan lo que digan en la Ciudad Condal, cuenta con los tres puntos en juego con el objeto de meter presión al Atlético y, quizá, recuperar el liderato al final de la jornada.

En un partido de estas características, el principal enemigo de los azulgrana puede ser la relajación. Además, Luis Enrique aprovechará el encuentro ante el Granada para dar descanso a algunos de sus titulares. Así, Aleix Vidal podría sentar a Dani Alves en el lateral derecho; Mathieu, a Jordi Alba en el izquierdo y Mascherano adelantar su posición para dar descanso a Sergio Busquets. Otro de los que podría empezar en el banquillo es Iniesta, con lo que Rakitic regresaría al once y Arda Turan debutaría como titular en la Liga. El técnico asturiano, que recupera también a Sergi Roberto tras causar baja en la Copa por una golpe en el cuádriceps, mantendrá, eso sí, a su tridente ofensivo, con lo que la retaguardia granadinista tendrá trabajo extra ante los Messi, Neymar y Luis Suárez. Casi nada.

Sin duda, el partido de hoy no entra en la guerra del Granada. Es una perogrullada, pero los de Sandoval no tienen nada que perder, así que puede jugar sin una presión que sólo hará acto de presencia si se llega al tramo final del choque con opciones. No sería la primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios