Holanda

Más correr y menos magia

  • La transformación de Sneijder de refinado pasador a sacrificado medio, clave en la 'Oranje'. Van Gaal lo supo espolear antes de llegar a Brasil.

Wesley Sneijder está desempeñando un papel completamente nuevo en el Mundial de Brasil: el mediapunta refinado acostumbrado a dar pases exquisitos se convirtió en un atleta de fondo que no para de correr.

En el nuevo sistema del técnico Louis van Gaal, Sneijder realiza antes que nada tareas defensivas. Y las distancias son tan grandes entre la línea de atrás y los delanteros que el jugador del Galatasaray turco apenas ve a lo lejos a la letal pareja que forman Arjen Robben y Robin van Persie.

"Al principio tenía que acostumbrarme un poco a la nueva tarea", señaló Sneijder. "Pero estoy feliz. Hago todo lo que el entrenador me exige", añadió el holandés, que mañana se medirá junto al resto de sus compañeros a Costa Rica en Salvador de Bahía por un lugar en las semifinales del Mundial.

La relación entre Van Gaal y Sneijder no siempre estuvo libre de tensión. A comienzos de temporada, el entrenador no estaba contento con la forma física del mediapunta de 1,71 metros y le quitó la capitanía de la selección. E incluso la presencia del jugador más técnico de Holanda en la lista definitiva para el Mundial quedó en duda después de que el seleccionador no lo convocara para varios amistosos.

Van Gaal despertó el espíritu de lucha en Sneijder, que lejos de ofenderse comenzó a trabajar más duro. "Si soy sincero, el hecho de que no me llamara me hizo pensar", aseguró el jugador de 30 años. "Aprendí algunas lecciones de aquello".

Para recuperar la forma, el ex jugador de clubes como Real Madrid o Inter de Milán eligió un entrenamiento especial: comenzó a practicar kickboxing.

"Se me abrieron los ojos", dijo el ganador de la Liga de Campeones en 2010 con el Inter, que trabajó horas y horas junto al kickboxer turco-holandés Gökhan Saki. "Fue realmente genial y disfruté", dijo el director de juego. "Para la explosividad es fantástico. Después de un par de clases me di cuenta de que funcionaba".

Y el primer rédito a tantas patadas y sudores llegó con la conquista de la Copa turca con el Galatasaray. Sneijder marcó el decisivo gol de la final y a partir de entonces ya pocos dudaban de que estaría en Brasil.

"Wesley está en muy buen estado", alabó en Brasil el propio Van Gaal al futbolista nacido en Utrecht. "Es muy importante para el equipo", agregó Robben, quien coincidió con él en el Real Madrid.

Sneijder disputó en el aplastante 5-1 a España su encuentro número 100 con Holanda. Y la victoria por 2-1 sobre México en octavos, en la que metió el 1-1 en el minuto 88, fue su decimoquinto partido con su país en los diferentes Mundiales.

"Son momentos bonitos", dijo el holandés que más encuentros jugó a lo largo de toda la historia de los Mundiales.

Campeón con sus clubes en las ligas de Holanda, España, Italia y Turquía, Sneijder fue una de las razones por las que su selección alcanzó la final del Mundial de Sudáfrica 2010. "Fue el momento más amargo de mi carrera", recordó el mediapunta sobre la derrota ante España.

Mañana jugará ante Costa Rica buscando dar un nuevo paso para al menos repetir la final de hace cuatro años. "Tenemos que estar muy centrados, lo haremos", prometió el atacante reconvertido en medio defensivo, donde está mostrando de nuevo un físico imponente. "Estoy mejor de forma que nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios