Covirán Granada-Breogán | La previa

Primer asalto a la élite del Covirán Granada

  • El conjunto de Pablo Pin se mide en la final de la LEB Oro al Breogán, que cuenta con una plantilla amplia y mucha experiencia

  • Los rojinegros ya vencieron en abril a los gallegos en el duelo disputado en el Palacio de Deportes

El Palacio de Deportes debe ser hoy una fiesta pese a que no podrá estar lleno.

El Palacio de Deportes debe ser hoy una fiesta pese a que no podrá estar lleno. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Palacio de Deportes. 19:00 horas. A esa hora de este sábado se pondrá el balón en juego en el primer duelo de la gran final de la LEB Oro que terminará, bien sea el jueves o el próximo domingo, con Covirán Granada y Río Breogán en la ACB, al menos por méritos deportivos. Con poco margen para preparar una cita de tanto calibre, ambos equipos llegan con la ilusión de poder alcanzar un objetivo que para los gallegos es poco menos que una obligación. Para los rojinegros, como dijo ayer Pablo Pin, “pues ya que estamos aquí…”. Un encuentro de poder a poder en el que el factor cancha puede ser determinante.

De ahí que la entidad granadina solicite a su afición que acuda con tiempo a la instalación del Zaidín para darle a su equipo el mayor aplauso de la temporada. Serán tan sólo 1.500 espectadores, que en una pabellón de las dimensiones del Palacio parecerán pocos, pero si se comportan como en el tercer duelo frente al Leyma Coruña, a buen seguro que darán ese impulso que los jugadores de Pablo Pin necesitan. Sería importantísimo asestar el primer golpe ante el actual campeón de la Copa Princesa y primer clasificado del Grupo A en la fase inicial de la campaña, donde tuvo un balance de 16 victorias y tres derrotas. Ya en la segunda fase, pese a ser uno de los grandes favoritos, no estuvo tan fino y terminó tras el Covirán.

Recursos

Pero eso no quita que sea un gran equipo, con muchos recursos y jugadores con experiencia tanto en ACB como en la categoría. En teoría, será una serie equilibrada si se hace caso a las únicas dos referencias que se tienen en este curso. Fue en la segunda fase. En el duelo disputado en Lugo, los de Diego Epifanio dieron buena cuenta de los nazaríes. Pese a que el resultado final fue 85-78, la realidad es que los gallegos fueron muy superiores sobre todo en la primera mitad.

Thomas Bropleh se encuentra mejor de su rodilla aunque no recuperado al completo

Pero la venganza llegó en el duelo disputado en Granada. El conjunto granadino fue por delante en el marcador desde el salto inicial hasta el final y, en una gran exhibición ofensiva con 15 triples anotados, se logró ganarle el basket average que al final fue determinante para lograr el factor cancha de cara a los play off. Sin embargo, los precedentes en esta parte final sirven pero no tanto. Sobre todo porque, pese a que ha habido poco tiempo para preparar el duelo, a buen seguro que ambos técnicos tienen preparadas sorpresas a su rival.

Importante puede ser la defensa que Epifanio realice a Lluís Costa. Ya lo ‘asfixió’ en el Pazo dos Deportes porque es consciente de la importancia que tiene el base catalán en el Covirán. Ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la temporada pero si no anota en juego, sus penetraciones para asistir a los interiores y acierto en el tiro libre son claves, como demostró en los últimos minutos ante Coruña.

Plantillas de ambos equipos de cara a la cita de esta tarde en el Palacio. Plantillas de ambos equipos de cara a la cita de esta tarde en el Palacio.

Plantillas de ambos equipos de cara a la cita de esta tarde en el Palacio. / Departamento de Infografía

Y por si Costa no está al nivel, si hay un jugador motivado en la plantilla rojinegra ese es Christian Díaz. El canario, cuyo último equipo antes de aterrizar en Granada fue Breogán, ha sido de lo mejor en las citas ante los celestes. Ya se lo señaló a Pin al término del envite del pasado miércoles, que tenía muchas ganas de jugar ante su ex. De su magia y habilidad dependerá, en parte, el buen juego de los locales.

Larsen

Pero también de la defensa que realicen a los hombres más importantes del histórico equipo gallego. En especial, de Germán y Manu Rodríguez en el perímetro o de Iriarte en la pintura. La baja una jornada más de Edu Gatell reducirá esa intensidad en la pintura, sobre todo porque enfrente estará uno de los mejores jugadores de la categoría. Se trata de Kevin Larsen, un pívot de 27 años y 2,08 y su hombre más poderoso en la zona. Si bien es cierto que no cuentan con un jugador como Bamba Fall de esa envergadura, sí poseen muchos recursos.

El 'factor Bropleh'

Precisamente Fall puede ser un elemento diferenciador como lo fue en el último cuarto del duelo de semifinales. Si el senegalés está concentrado, su capacidad de intimidación puede ser muy importante en ambas pistas. Aunque, a día de hoy, la pieza fundamental en el engranaje sobre todo del juego ofensivo es Thomas Bropleh. El alero norteamericano terminó renqueante ante el Leyma. Problemas en su rodilla derecha le lastraron pero eso no fue óbice para que terminara siendo el máximo anotador con 18 puntos, nueve en cada uno del segundo y tercer cuarto. El técnico avanzó que se encuentra con buenas sensaciones y esa es la mejor noticia, sin duda.

Pase lo que pase esta tarde, habrá más opciones para alcanzar una meta que ojalá llegue por la vía rápida y a favor del Covirán. La élite está un poquito más cerca pero aún queda mucho camino por recorrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios