atletismo mundiales de londres

Y el 'crack' hizo crac

  • Bolt se despide de la competición lesionado en la última posta

  • Gran Bretaña gana el 4x100 a Estados Unidos y Mo Farah se queda sin doblete

El jamaicano Usain Bolt, once veces campeón mundial y ocho olímpico, clausuró en Londres su carrera deportiva rodando por la pista lesionado en plena recta final cuando había recogido el último testigo en la final de relevos 4x100 metros.

A media recta, Bolt se contracturó la pierna y cayó al suelo entre gestos de dolor. Allí permaneció durante dos minutos, ocultando su cara con las manos, antes de incorporarse para entrar caminando en la meta. El oro fue para Gran Bretaña, que con un crono de 37,47 batió al favorito, Estados Unidos (37,52), y a Japón (38,04).

Un adiós doloroso para tal vez el atleta más grande de todos los tiempos, que se acercó lentamente a la meta acompañado por sus tres compañeros de relevos en la escena más dramática de los campeonatos del mundo.

El público británico, que lloró la lesión de Bolt, encontró consuelo con los suyos. Chijindu Ujah, Adam Gemili, Daniel Talbot y Nethaneel Mitchell-Blake lograron la hazaña de batir a un cuarteto que contenía al campeón y al subcampeón del mundo, Justin Gatlin y Christian Coleman.

En la prueba de relevos femenina, Tori Bowie lideró el cuarteto estadounidense para terminar en lo más alto del podio en el relevo 4x100. Bowie, campeona en los 100 metros, llevó el testigo a la meta para registrar un tiempo de 41,82 segundos, la mejor marca de la temporada, y lograr la victoria junto a Allyson Felix, Morolake Akinosun y Aaliyah Brown por delante de Gran Bretaña y Jamaica.

Y del éxtasis británico en el relevo masculino a la decepción en los 5.000 metros, en la que el etíope Muktar Edris evitó con su triunfo que Mo Farah, ídolo local, se despidiera de las competiciones en pista con el que habría sido su cuarto título mundial y un doblete de oro en el fondo.

Una marca de 13.32,79 en una carrera lenta le bastó a Edris para ejecutar en un sprint de 450 metros al mejor fondista de los seis últimos años, que tuvo que apretar a fondo para alzarse con la medalla de plata (13.33,22), seguido del estadounidense Paul Kipkemoi Chelimo (13.33,30).

Farah buscaba su cuarta corona en 5.000 y el undécimo título global para completar un quinto doblete consecutivo en grandes campeonatos. El 4 de agosto Farah remató la jornada inaugural de estos Mundiales con una espectacular triunfo en 10.000 metros. Ocho días después no ha podido con Edris.

En la prueba de decatlón, el alicantino Jorge Ureña logró la segunda mejor clasificación histórica de un español en el decatlón mundial al terminar noveno con un récord personal: 8.125 puntos. Pau Tonnesen, el otro español de la combinada, acabó 14º con 8.006. El oro fue para el favorito, el francés Kevin Mayer (8,768)

El mejor resultado obtenido por un decatleta español hasta la fecha en unos Mundiales sigue siendo el octavo puesto de Antonio Peñalver, con 8.200 puntos, en Tokio 1991, un año antes de ganar la plata olímpica en 1992.

La australiana Sally Pearson se sacudió años de lesiones y ganó su segundo título en los 100 metros vallas. La campeona de 2011 y oro olímpico un año más tarde, también en la capital británica, alcanzó el liderato a mitad de la prueba y nunca más miro hacia atrás para finalizar en 12,59 segundos.

En la final de jabalina, el alemán Johannes Vetter se alzó con el oro, aunque con un margen más estrecho de lo previsto (89,89), por delante de los checos Jakub Vadlejch (89,73) y Petr Frydrych (88,32).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios