'Operación Galgo'

La juez imputa un delito contra la salud pública a seis de los detenidos en la operación Galgo

  • La magistrada que lleva el caso ha interrogado a Eufemiano Fuentes, el preparador Manuel Pascua, al entrenador y al agente de Marta Domínguez, al ex corredor de mountain bike Alberto León y al atleta Alberto García.

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha dejado en libertad a seis de los 14 detenidos el pasado jueves en la operación Galgo contra el dopaje deportivo, a los que ha imputado un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la juez ha adoptado esta decisión tras interrogar al médico Eufemiano Fuentes, al preparador Manuel Pascua Piqueras, al entrenador de la atleta Marta Domínguez, César Pérez, a su agente y ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, al ex corredor de mountain bike y supuesto suministrador Alberto León y al atleta Alberto García. 

La magistrada, que ha interrogado a los imputados desde las 09:00 hasta las 16:00, ha dejado en libertad a todos ellos con la obligación de comunicar de inmediato el cambio de domicilio si éste se produjera. Todos los imputados, excepto el atleta Alberto García -que fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003 y estuvo suspendido dos años- han sido puestos a disposición judicial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras el fondista español ha comparecido de forma voluntaria. 

Los ocho detenidos restantes implicados en la investigación declararán en los próximos días "en la manera y forma que disponga el juzgado", ha añadido el TSJM. Entre ellos figura la atleta Marta Domínguez, a la que, según han informado fuentes jurídicas, la juez tomará declaración por videoconferencia la próxima semana después de que el pasado jueves declarara ante la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia durante ocho horas. 

En los registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes Las diligencias, ha señalado el TSJM, continúan secretas mientras se investigan las cuentas y patrimonio de los imputados, se llevan a cabo los pertinentes análisis de las sustancias intervenidas y se sigue tomando declaración a nuevos testigos. 

Además de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, la juez tomará declaración a la hermana de Eufemiano Fuentes, a las farmacéuticas M.L.S. y M.C., al intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., al suministrador M.B. y a los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios