Deportes

El dictamen de los números

Mañana se definirá en el Maracaná de Río de Janeiro al ganador del Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina, pero los números ya dan un campeón: la selección europea se impone a la albiceleste en ocho de 11 categorías seleccionadas.

Tras seis partidos, Alemania es el goleador del torneo, con 17 tantos a favor, un promedio de un gol cada 34 minutos. Por su parte, Argentina suma ocho dianas, una cada 75 minutos. Con sólo tres tantos en contra, Argentina recibió uno menos que su rival. Ganador: Alemania.

El alemán Neuer pudo detener el 86% de los tiros a la portería y es el portero más seguro del Mundial, por delante del argentino Sergio Romero, con el 83%. El héroe de los penales ante Holanda lleva 373 minutos con la puerta invicta, ya que no le marcan desde el minuto 47 del encuentro ante Nigeria. Ganador: Alemania.

Alemania realizó la mayor cantidad de pases efectivos entre sus jugadores. En 3.421 pases, el 82% llegó a buen destino, mientras que la efectividad argentina fue del 78%, en un total de 2.928 pases. Ganador: Alemania.

Hasta los octavos de final, Argentina tuvo el mayor control de la pelota con un promedio del 59%, favorecido por rivales más bien débiles como Irán, Nigeria y Suiza. Alemania también estuvo siempre por encima de su rival (58% en promedio) en la fase inicial. Tras disputarse las semifinales ambos equipos quedaron prácticamente igualados: Argentina tuvo un dominio del balón de 57% y Alemania del 56%. Ganador: Argentina.

Argentina superó la primera fase con tres victorias y debió ir a la prórroga con Suiza en octavos y a los penaltis en semifinales con Holanda. Suma además 30 minutos más de juego que Alemania, que en la fase inicial igualó con Ghana y fue a la prolongación con Argelia en octavos de final. Ambas llegan a la final con cuatro victorias y dos empates. Ganador: Empate.

Lionel Messi y compañía tiraron a portería un promedio de 15,8 veces por partido, convirtiendo un gol cada 12 intentos, un número que está por debajo del promedio del torneo. Con ocho goles convertidos hasta ahora, los argentinos fueron menos efectivos que el conjunto de Joachim Löw, que tiene un promedio de 14,8 tiros y un gol cada cinco intentos a la portería. Ganador: Alemania.

Alemania y Argentina entraron a la final como los dos equipos con el juego más limpio del torneo: los germanos cometieron 71 faltas y recibieron cuatro tarjetas amarillas, en tanto los albicelestes cometieron 64 infracciones y obtuvieron seis amonestaciones. Ganador: Argentina.

El conjunto alemán recorrió por partido un promedio de 116 kilómetros y los argentinos 113,8 kilómetros. Ganador: Alemania.

El once titular de Alemania es el más caro con un valor estimado en 305 millones de euros. Por su parte, el equipo alemán, en su totalidad, está valorado en 466,2 millones. Pese a que Lionel Messi tiene un valor de mercado de 120 millones, los titulares argentinos tienen un valor de 257 millones. El equipo completo de la albiceleste vale 383 millones de euros. Ganador: Alemania.

La formación inicial de Alemania en las semifinales alcanzó un total de 730 participaciones. Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Miroslav Klose ya tienen más de 100 partidos internacionales, una cifra que sólo alcanza el argentino Javier Mascherano. El conjunto de Alejandro Sabella suma 495 participaciones conjuntas. Ganador: Alemania.

Alemania es el equipo que jugó más finales, de las cuales ganó tres (1954, 1974 y 1990) y perdió cuatro. Argentina accede por quinta vez a una final y ganó dos títulos (1978 y 1986). Ganador: Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios