Montañismo l Nueva tragedia en el Himalaya

Ya son doce los fallecidos en el K2

  • El ejército paquistaní rescató ayer a tres montañeros mientras otros intentan descender en condiciones precarias

Al menos doce alpinistas perdieron la vida en el accidente múltiple ocurrido el sábado pasado después de que el día anterior coronasen la cima del K2, situado en la zona paquistaní de la cordillera del Himalaya, cuando un enorme bloque de hielo cortó la cuerda de seguridad que estaban empleando para afrontar el descenso.

Un helicóptero del ejército paquistaní comenzó ayer el rescate de los supervivientes en las laderas de la montaña. El capitán Azeemulá Baig informó de las novedades desde el campamento, situado junto al pie del K2: "El ejército ha sacado a dos montañeros holandeses de la montaña". "Hemos confirmado el dato de que hay once muertos, la mayoría extranjeros", agregaba, aunque las siguientes noticias desde allí revelaban más tarde que ya eran doce los fallecidos. "Lamentablemente esto es ahora oficial, ya hay doce muertos. Un italiano herido está en estos momentos regresando al campamento base. Arriba no hay ya más supervivientes", decía el montañero Christian Stangl a la agencia austríaca APA desde el citado campamento. Además de este caso, hay entre los fallecidos tres coreanos, dos nepalíes, dos porteadores paquistaníes, un serbio, un francés y un noruego, además de un irlandés que antes se creía desparecido. Mientras, los servicios de rescate siguen intentando confirmar cuántos escaladores continúan desaparecidos. "En el K2, cuando están desaparecidos están muertos," dijo Sher Khan, coronel retirado y vicepresidente del Club Alpino de Pakistán, uno de los montañeros más experimentados.

En el momento del accidente, los alpinistas descendían por una peligrosa pendiente conocida como el Cuello de Botella a cuatrocientos metros de la cima, que se encuentra a 8.611 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte al monte en el segundo pico más alto sobre la superficie del planeta y, para los expertos, el más peligroso de coronar.

En opinión de Khan, el ascenso de varios equipos a la vez multiplica los riesgos. "La gente no aprende la historia. Cuando se unen varios grupos creyendo que va a ser más fácil para ellos ir a la cumbre, al final pasa lo que pasa", señaló el veterano alpinista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios