Atletismo l XXIV Subida Granada-Pico del Veleta

"Tan dura como tres maratones seguidas"

  • El domingo se celebra la nueva edición de una de las carreras más exigentes del mundo, con más de 300 participantes

"En una prueba como ésta, lo principal no es ganar, sino el simple hecho de llegar a la meta". La frase es de la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sandra García, y describe muy bien el carácter de la XXIV Subida Granada-Pico del Veleta, a celebrar el domingo, y que se presentó ayer.

Se trata de una carrera de 50 kilómetros (casi ocho más que una maratón) y que, como la definió ayer su organizador Enrique Carmona, "es casi tan dura como tres maratones seguidas". La culpa la tiene el desnivel positivo de 2.840 metros que se afronta, lo que convierte a la Subida en la carrera más dura del mundo en cuanto a desnivel acumulado. y en la más alta de Europa, ya que la cima del Veleta está a 3.390 metros.

Hasta la fecha, según Enrique Carmona, "hay más de 300 participantes inscritos", pero se esperan más hasta el domingo. "Como supone un enorme reto, la gente tiene dudas hasta el último momento sobre si inscribirse o no", explica Carmona, que considera como favoritos "a Óscar Alarcón, bicampeón argentino de la carrera en 2004 y 2005, al ganador de la prueba el año pasado, Abdelhakim El Felhi, y a Ricard Vergé, que ha subido al podio en todas sus participaciones". En cuanto a las mujeres, se perfilan como candidatas al triunfo Blanca María Serrano, vencedora el año pasado, y Carmen Mingorance.

Muchos favoritos para una carrera "única en el mundo", en palabras de Enrique Carmona, y considerada como prueba de ultrafondo. Para aquellos que prefieran llegar hasta la cumbre del Veleta con un esfuerzo menor, se pueden inscribir en la II Mini Subida, que consta de 11 kilómetros y parte de la Olla de la Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios