Leyendas sevillanas en los juegos · Fernando Climent Huerta

La "enorme decepción" de no estar en Londres

Desde el 93 de forma ininterrumpida en el cargo, Fernando Climent está en el Top 3 de presidentes federativos con más tiempo al mando: "Antes existía la cláusula Porta, que obligaba a estar tres mandatos, 12 años, como mucho de presidente, pero en el 96 se quitó. Ángel María Villar (fútbol) lleva siete legislaturas; José María Odriozola (atletismo), seis, y luego estamos Rodrigo de Mesa (tiro olímpico) y yo, con cinco".

Explica Climent su reflexión acerca de que no haya una sola embarcación representando a España en los Juegos de Londres, circunstancia que no ocurría desde Montreal 76. Desde luego no remite a la fortuna como factor determinante: "La suerte se la trabaja uno cada día, en el periodismo o en el deporte, aunque pueda dar ese plus para que cuadre todo. Nuestros remeros y entrenadores han trabajado a diario de forma impresionante en estos cuatro años y algunos han estado muy cerca de clasificarse, aunque es verdad que hasta Atlanta no había clasificación previa y eran los comités olímpicos los que decían si llevaban a alguien o no. Hasta el 96 no había límite y entonces se hicieron las clasificatorias por la dimensión que estaban adquiriendo los Juegos. Eso es un condicionante. Todos los deportes tenemos el mismo problema. Cada vez hay más reducción de plazas porque hay nuevos deportes que quieren entrar y hay que repartir. A Brasil llegará el rugby a siete, el golf... Y nos van a rascar plazas".

No obstante, el coriano confirma que, "aun así, la decepción es enorme porque el trabajo no se ha visto plasmado. Tenemos un grupo muy bueno, aunque no nos hayamos clasificado. Es un deporte que requiere resistencia y técnica, pero necesitas tiempo. Un gimnasta con 15 años o un nadador con 16 están hechos, pero en remo hasta los 25 ó 26, no. Y salvo algunos veteranos, los demás son chavales jóvenes. De hecho, ahora es el Mundial sub 23 en Lituania y prácticamente van todos. A esta gente les faltan dos o tres añitos, pero llegarán. En Brasil estaremos a un nivel no sólo de clasificar botes, sino de conseguir resultados, porque llevan arrastrando medallas desde juveniles y sub 23. La calidad está ahí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios