Deportes

"El equipo ya tiene su arma más importante, un estilo propio de juego"

  • Óscar Cano se muestra muy satisfecho de la formación de la plantilla rojiblanca, a falta de un delantero centro, y cree que el haber mantenido gran parte de la base únicamente tiene cosas positivas

El entrenador del Granada CF está muy satisfecho con el equipo que gestionará en la temporada 2008/09 y de sus palabras se desprende optimismo, aunque sin olvidar que esta campaña, si cabe, será más dura que la anterior.

-En Granada no suele haber continuidad en los proyectos, pero usted sí podrá disfrutarla. ¿Qué beneficios le aporta?

-Hay un trabajo construido, una base que soporta la evolución y la asimilación de conceptos de los que se acaban de incorporar. La adaptación de los nuevos jugadores y de los recursos que queremos implantar es mucho más fácil. Cosas que se proponían el año pasado y que era difícil que saliesen son más fáciles de implantar, derivado de esa adaptación y del perfil de jugador tan concreto que hemos buscado. Lo más importante es que el equipo ya tiene su arma, el estilo propio de juego. La seguridad que te da eso es lo que nos hace pensar que este puede ser el año en que estemos entre los cuatro primeros.

-¿Está satisfecho con lo que se ha fichado?

-Sí, mucho. En relación al presupuesto y lo que podíamos incorporar, facilitado por la base que se quedaba, hemos podido ir al mercado a por primeras o segundas opciones y eso es muy importante. Algunos jugadores muy pretendidos por nuestros rivales o por nosotros se han ido fuera, y eso hace que sea mucho más importante las incorporaciones que hemos realizado, aunque nos encontramos sin lugar a dudas con el grupo más fuerte de los últimos cinco o seis años.

-¿La apuesta táctica inicial se parecerá más a la del principio de Liga pasado o a la del final?

-A la del final. En realidad, nuestra propuesta es la misma desde la jornada primera, aunque en algunos puestos específicos, el perfil del jugador condicionaba que no se pudiera hacer. Además, los hábitos característicos de esta categoría son jugar en largo, y muchos de los jugadores procedían de equipos que practicaban ese fútbol. Era muy difícil tener una cultura propia y diferente de golpe y porrazo. A base de tiempo se han generado esas bases. Lo ideal sería parecerse mucho más al equipo que acabó la Liga, aunque de forma mejorada.

-Así que Morales tendrá mucho protagonismo...

-Se ha encontrado lo que se buscaba de Ángel a partir de cambiar el sistema. Le conviene mucho más el cambio de estructura de juego. Encontró un espacio y unas responsabilidades que le van muy bien a su perfil. Pero ahí también tenemos jugadores capaces, como Jony, que ya lo demostró en Albolote; Lucena también puede ser muy eficaz... Va a tener competencia.

-Más nombres propios. ¿Cómo suplir a Gorka Pintado?

-No es común encontrar jugadores como Gorka o como Luciano, contundentes, tipos puros de área, y se demuestra en que han dado el salto de categoría. Pero nosotros hemos establecido una serie de criterios para incorporar delanteros y los mismos distan mucho de lo que nos podía ofrecer Gorka o Bordi.

-¿Qué espera de Óscar Martínez?

-En las primeras sesiones ya se nota que hemos acertado en lo que buscábamos, participación en el juego, que los balones que pasen por los delanteros tengan continuidad... y eso es algo de lo que adolecíamos. El otro que venga también tiene que cumplir con ese criterio. Después, podrá ser más o menos diferente a lo que tenemos, pero tiene que tener un mínimo de relación con el balón y ha de ser capaz también de relacionarse con los compañeros, no que piense sólo en el gol y en el área. El año pasado firmamos una segunda línea muy poderosa, que habían firmado muchos goles en sus anteriores equipos, y acabaron con unos números bajísimos. Eso es producto de que no se beneficiaron del trabajo de sus compañeros.

-¿Qué le queda como conclusión de la pasada temporada?

-La primera es que no fuimos regulares, y eso depende de un montón de factores: un equipo prácticamente nuevo; adaptarse a otra forma de jugar, más propia de un grande... errores que se intentan subsanar con jugadores de otro perfil. Como cosas positivas, el hecho de que el equipo no se rindió nunca es muy importante. Evidentemente, todo está contaminado por el hecho de no meternos entre los cuatro primeros, pero no nos queda otra que sacar lo positivo. El equipo fue capaz de levantar situaciones esperpénticas en lo deportivo y en lo económico. Eso nos ha cohesionado mucho más y ahora mismo el equipo goza de una salud importante.

-¿Le preocupa el asunto de las instalaciones?

-Quitando el hecho de que los Cármenes está levantado, las demás instalaciones nos las han concedido como el año pasado. Es cierto que con Diputación empezamos con una queja importante. No tiene sentido que a través de una solicitud te aseguren que vas a poder utilizar el campo y después la hierba esté tan alta que no puedas practicar el fútbol. Pero por suerte tenemos la colaboración de una persona a la que el Granada CF le debe mucho, Antonio Sánchez.

-¿Mucho 'coco' en el Grupo IV? -Cádiz, Ejido y Ceuta a priori parten con ventaja. Hay otros como el Écija con potencial similar al del año pasado. Un grupo muy fuerte.

-¿Qué es lo que más le está gustando por el momento?

-Me gusta cómo el grueso del grupo del año pasado ha acogido a los nuevos, cómo los va moldeando en nuestra forma de ser y convivir. A nivel técnico, lo que el año pasado tardábamos muchísimo en concebir, éste se hace desde el primer día y se tiene mucho más claro.

-¿Cómo se afrontará la Copa?

-Siempre he intentado inculcar a los jugadores el acostumbrarse a ganar, un equipo grande tiene que saber ganar en todos los campos y circunstancias. La Copa es un torneo de prestigio y nos puede dar solvencia económica. Tenemos plantilla suficiente como para tener dos onces dignos e iremos a por todas también en la Copa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios