Deportes

Los favoritos ya calientan motores

  • El Mundial arranca este domingo en Australia con más novedades en la parrilla que en la reglamentación

Apenas hubo cambios importantes en la normativa de la Fórmula 1, por lo que la temporada 2013 presenta más novedades en la parrilla que en la reglamentación. Además, los equipos punteros están más igualados que nunca. Mercedes espera dar caza a las escuderías de arriba y los neumáticos amenazan con hartar de los nervios a más de uno.

Después de 112 días del dramático final de temporada en Sao Paulo, el domingo arrancará en Australia un nuevo Mundial. Pero, ¿qué cambió de 2012 a 2103?

En vez de 24 coches este año habrá sólo 22. El equipo español HRT renunció por problemas económicos. Ninguna escudería timó el relevo al contrario de lo que pasa en los monoplazas, a bordo de los cuales debutarán cinco nuevos pilotos. De entre todos, el que más futuro parece tener en sus manos es el finlandés Valtteri Bottas, de Williams. Sauber reemplazó a Sergio Pérez con el también mexicano Esteban Gutiérrez para no perder los patrocinadores latinos. Giedo van der Garde (Caterham) y el nuevo dúo de Marussia, Max Chilton y Jules Bianchi, completan las nuevas caras de 2013.

¿Quiénes son entonces los favoritos? La respuesta es la misma que la de los últimos años. Vettel podrá confiar de nuevo en un potente Red Bull para defender su corona. Su principal rival será Fernando Alonso. con su Ferrari, mientras que McLaren se encomendará a Jenson Button, campeón del mundo en 2008. Lotus, con Kimi Raikkonen, y Sauber parecen un punto por debajo, mientras que Mercedes espera dar el salto de la mano de Lewis Hamilton. Precisamente el rendimiento del conjunto alemán es la mayor incógnita. La brecha con los equipos de arriba a final de 2012 fue muy grande, a pesar de que campaña tras campaña en pretemporada se espera mucho de sus coches. Los buenos tiempos del inglés y Nico Rosberg en los tests de pretemporada alimentaron las esperanzas de un cambio. La presión es mayor bajo la dirección de Niki Lauda y Toto Wolff.

Quizá en el rendimiento los neumáticos volverán a decidir carreras en la inminente temporada. "Nuestra gama de neumáticos para 2013 mezcla de nuevo las cartas", aseguró el jefe de deportes de Pirelli, Paul Hembery. La meta: más adelantamientos y más paradas de boxes. Y es que como las reglas están llevadas ya al límite, no se puede esperar ninguna maravilla de los ingenieros para tomar ventaja respecto a los rivales.

Además, habrá quien en el inicio de 2013 mire ya a 2014, pues las escuderías coquetean ya con los nuevos motores de seis cilindros que sustituirán a partir de 2014 a los V8. Los equipos tendrán que decidir cuándo y cómo centrar sus recursos para desarrollar el nuevo bólido. Quien comience tarde o lo haga de forma equivocada no sólo lo notará este año, sino también el próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios