Deportes

La final de las marcas

  • Adidas se enfrenta a Nike el próximo domingo.

La final del Mundial la disputarán también  Nike y Adidas. Pero pese a que ambas empresas deportivas se ven desde  ya como ganadoras, al igual que Puma, los expertos consideran que la  compañía alemana de las tres bandas es la ganadora de Sudáfrica 2010. No en vano la mitad de las selecciones presentes en cuartos de  final estaban equipadas por Adidas, y cinco de los siete goleadores  del Mundial, entre ellos Thomas Müller, Gonzalo Higuaín y David  Villa, tienen contrato con la firma de Herzogenaurach. 

"Adidas es el gran ganador", dice Hartmut Zastrov, director de la  compañía de estudios de mercado Sport+Markt. "Nike tuvo mala suerte  con su apuesta por Brasil. Y las camisetas holandesas se ven muy  bien, pero nadie las comprará tras el Mundial", agrega. Nike, sin embargo, se ve a sí misma por delante de Adidas y Puma.  "Somos la marca que más se ha beneficiado del Mundial", sostiene su  portavoz en Alemania, Olaf Markhoff. 

Entre otras cosas porque en España y Alemania, dos de los equipos  que se disputan este miércoles el segundo cupo en la final, Mesut Özil, Miroslav  Klose y Cesc Fábregas llevan botas de la compañía estadounidense,  pese a que sus equipos son equipados por adidas. Nike vistió a nueve equipos en Sudáfrica 2010, tres menos que los  12 de Adidas, que es además patrocinador oficial de la FIFA. Puma,  por su parte, equipó a siete selecciones, entre ellas a cuatro  africanas. "Nos hemos asentado en el tercer puesto", dice el portavoz de la  otra empresa germana, que tuvo con Uruguay a uno de los  semifinalistas. Antes del torneo la empresa reemplazó al felino en su  logo por el mapa de África. 

Adidas cuenta con alcanzar una facturación de 1.500 millones de  euros (casi 1.900 millones de dólares) en el sector del fútbol este  año. "Somos líderes en todo el mundo con una cuota de mercado del 34  por ciento", destacó Runau. Nike, sin embargo, también reclama esa posición. La firma  norteamericana facturó unos 1.700 millones de dólares (1.350 millones  de euros) recientemente, su filial Umbro registró otros 1.500  millones de euros. "Con ello somos número uno en el fútbol", dijo  Markhoff. 

La lucha se libra también en Internet. La empresa de investigación  de mercado Nielsen apuntaba por ejemplo que el spot Write the  future, de Nike, tiene unas 19 millones de visitas en YouTube, más  de cuatro veces que el video de adidas. En la red, sin embargo, se empieza a hablar también de la  "maldición de Nike", ya que ninguna de las estrellas del corto, ya  sea Cristiano Ronaldo, Franck Ribéry, Wayne Rooney o Robinho,  tuvieron grandes actuaciones en Sudáfrica. 

Para Nielsen, sin embargo, hay otro punto que ha convertido a  Adidas en tema en los foros de Internet y no necesariamente de forma  positiva: Jabulani, la controvertida pelota del Mundial fabricada por  la empresa alemana. Incluso estrellas vestidas por la marca, como el argentino Lionel  Messi y el español Xavi Hernández, se atrevieron a criticarla  públicamente. 

El próximo domingo en Johannesburgo, Nike (Holanda) y Adidas (Alemania o  España) vivirán su particular final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios