Deportes

El "frente anti-Mosley" se refuerza

  • El frente contra el presidente de la FIA, Max Mosley, se refuerza al mismo tiempo que las voces que piden su dimisión suenan cada vez más fuerte.

El desenlace será como pronto en seis semanas, en la asamblea general extraordinaria del ente. Pero hay federaciones que no han querido esperar esas seis semanas y ya hoy han dado su opinión.

La Real Federación Automovilística Holandesa (KNAF) votará en contra del británico en la reunión de París, según dijo hoy el máximo dirigente del organismo neerlandés, Arie Ruitenbeek, a la BBC. "Teniendo en cuenta su alta posición, esto no puede ser aceptado", dijo Ruitenbeek.

El jefe del Club Automovilístico de Israel, Yitzhak Milstein, se mostró "estupefacto" por el video publicado el domingo y en el que se ve a Mosley en una orgía sadomasoquista con presuntos tintes nazis junto a cinco prostitutas.

El órgano rector del deporte del motor en Alemania, el ADAC, también exigió a Mosley que reflexione sobre su posición y expresó que la FIA debería tratar de salir del asunto lo menos herida posible.

La decisión final se conocerá en la asamblea a final de mayo. Ese es el plazo que estipulan los estatutos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), según confirmó un portavoz del ente en el marco del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, tercera prueba de la temporada.

En los próximos días, el senado de la FIA decidirá sobre la asamblea solicitada por Mosley. Luego, habrá un periodo de citación de todos los miembros.

La mayoría de los fabricantes de la Fórmula 1 se manifestó el jueves ya a favor de que se tomen medidas rápidas y, sobre todo, Mercedes y BMW fueron muy críticos con el contenido del video.

"Ya dejamos claro que no sólo el automovilismo, sino toda la industria del automóvil está afectada", dijo el director del equipo de Fórmula 1 BMW, Mario Theissen. Su homólogo de la escudería McLaren-Mercedes, Norbert Haug, quiso zanjar el tema cuanto antes. "Debemos hacer un punto y aparte", señaló antes de enumerar los méritos de la FIA y de Mosley.

Una destitución de Mosley por parte de la FIA, de la que es presidente desde 1991, no está contemplada en los estatutos. Su mandato termina en 2009. El británico ya ha dejado claro que no piensa dimitir, aunque en opinión de antiguos pilotos, Mosley no se puede mantener en el cargo.

"Sencillamente, no es posible que siga como cabeza de una federación mundial", dijo hoy el triple campeón mundial Jackie Stewart a la emisora de televisión alemana "Premiere".

Stewart, que mantiene un enfrentamiento con Mosley desde hace años, señaló que no es sólo una cuestión de deporte, sino de negocios, y añadió que si Mosley hubiera sido el presidente de una gran compañía, de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) o del COI (Comité Olímpico Internacional), no estaría ya en su posición.

"Debería hacer lo mejor para el deporte", pidió Stewart, campeón en 1969, 1971 y 1973, y dijo que la decisión no es sólo de la FIA, sino del propio Mosley, de 67 años. El británico no negó que apareciera en el video, pero sí el supuesto tinte nazi de la orgía. El padre de Mosley fue un destacado líder fascista en Reino Unido y amigo de Adolf Hitler.

Stewart logró el primer triunfo en la Fórmula 1 del equipo March, fundado por Mosley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios