Tenis

El futuro le pertenece

  • Muguruza sube al número 2 y amenaza el reinado de Serena Williams. "Puede ser la número 1 por mucho tiempo", predice Billie Jean King.

El día era frío y gris en París, pero Garbiñe Muguruza apareció radiante en la Plaza de la Concordia. Con vestido negro ceñido al cuerpo, brazos al aire y sandalias rojas con tacones afilados, la hispano-venezolana posó para decenas de fotógrafos y cámaras como si fuera una modelo de pasarela. Con más de 180 centímetros de altura, sonrisa cautivadora y todo carácter, la nueva cara del tenis femenino pisa fuerte. "Muguruza, el futuro le pertenece", tituló ayer L'Equipe tras el triunfo de la tenista en la final del Roland Garros.

Su victoria por 7-5 y 6-4 ante Serena Williams no sólo le dio su primer título de Grand Slam, sino que la proyectó como la principal aspirante a ocupar el puesto de dominadora del circuito que, tarde o temprano, debe dejar vacante la número uno del mundo. "Cuando se gana un torneo como éste ya no se es una estrella del futuro, sino del presente", dijo Manolo Santana, dos veces campeón del torneo parisino. "El que no ha ganado aquí no sabe lo que se siente por primera vez. Yo recuerdo que pensé: 'Bueno, ahora es cuando empieza mi carrera'. Garbiñe tiene todo el carácter y ahora tiene que demostrarse a sí misma que puede ser la número uno mundial por mucho tiempo".

Muguruza, de 22 años, será número dos del mundo a partir de hoy, pese a que sólo ha ganado tres torneos en el circuito. Para la ex número uno del mundo Billie Jean King, sin embargo, el triunfo en Roland Garros le llega en el momento adecuado. "Es la edad perfecta. Martina Navratilova ganó su primer Wimbledon a los 22 años. Yo gané mi primer Wimbledon a los 22 años. Tuvimos tiempo para formarnos tenística y físicamente. Ganar a los 17 años puede ser peligroso", advirtió.

Los tres últimos Grand Slams tuvieron campeonas primerizas. El US Open 2015 fue para Flavia Penetta y el Abierto de Australia en enero se lo llevó Angelique Kerber. "Pero no son comparables", aseguró Santana. "Garbiñe tiene un saque mejor, una derecha impecable, es otro tipo de tenista".

La española nacida en Caracas derrotó a Williams, ganadora de 21 Grand Slams e inamovible número uno del mundo, con sus propias armas: pura potencia. A Muguruza le falta aún demostrar que el carácter puede transformarlo en madurez y regularidad durante todo el año, pero el duelo del sábado en París podría marcar un cambio de era. "Es la nueva reina", tituló Le Journal du Dimanche. "Muguruza podría heredar el cargo de Serena", escribió The Sunday Telegraph. "Es cuestión de tiempo que la española adelante a la americana", agregó The Times.

El tiempo es un juez implacable y Williams tiene ya 34 años. Estuvo cerca el año pasado de lograr el Grand Slam, pero perdió inesperadamente en semifinales del US Open. Aquella derrota hizo daño a la gran campeona, que no encuentra el camino y ha perdido dos finales grandes seguidas. Billie Jean King cree que "no da la impresión de ser feliz" y le aconseja "que olvide el tenis, que se ocupe de ella".

A Williams se le resiste el título número 22, que le permitiría igualar la marca de Grand Slams de otra leyenda, Steffi Graf. ¿Lo logrará? Nadie se atreve ahora a afirmarlo. Ni siquiera ella misma: "Sólo puedo seguir intentándolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios