Deportes

Más gloria para el 1

  • Rafa Nadal añade a su excelso palmarés de 2008 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes · El jurado dio 18 de los 24 votos al balear, que gana a Phelps, Bolt, Isinbayeva y la selección española de fútbol

El tenista español Rafael Nadal, actual número uno del mundo y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, adorna su espléndida temporada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que le fue concedido por la fundación homónima en la ciudad de Oviedo.

El galardón, considerado el 'Nobel español', está dotado con 50.000 euros y lo entrega en octubre el Príncipe Felipe en la ciudad asturiana.

El jurado, encabezado por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, destacó que Nadal, a sus 22 años, es un deportista ejemplarizante. "Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes", señala el acta de los jueces.

Nadal, oriundo de Manacor, en la isla de Mallorca, se hizo además merecedor de la distinción por su labor social: "Comprometido con los más nobles valores deportivos dentro y fuera de la pista, su espíritu solidario le impulsó a la creación en 2008 de una fundación de asistencia social a los colectivos más desfavorecidos y de cooperación para el desarrollo", resaltó el jurado.

Entre los méritos deportivos del tenista español, los jueces destacaron su cuarto triunfo en Roland Garros, su primer título de Wimbledon, la obtención del número uno del mundo y que, en año olímpico, haya añadido a "su impecable palmarés" la medalla de oro en Pekín.

La candidatura de Nadal se impuso en la última votación del jurado a la del nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho oros en Pekín, al recibir los apoyos de 18 de sus 24 miembros.

Al galardón optaban también la selección española de fútbol, ganadora de la pasada Eurocopa, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva -campeona olímpica y plusmarquista mundial- y el atleta jamaicano Usain Bolt -doble campeón olímpico con nuevos récords mundiales en los 100 y los 200 metros-, otras dos grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Nadal se inició en la práctica del tenis con cinco años. Tras establecer un récord de permanencia en el segundo puesto del ranking, con 160 semanas consecutivas, el pasado 18 de agosto arrebató el liderazgo al suizo Roger Federer en una temporada en la que también revalidó sus títulos en el Masters Series de Montecarlo -cuarto consecutivo- y en Barcelona, y se impuso en Hamburgo y en Canadá.

El joven tenista mallorquín comenzó a cosechar éxitos desde las categorías inferiores y en 1999 se proclamó campeón de España infantil de dobles y se adjudicó en Barcelona el torneo internacional Nike Junior Tour, en categoría sub 14.

Jugador profesional desde el año 2001, fue uno de los integrantes del equipo español que se alzó en 2004 con la Copa Davis en Sevilla, ante Estados Unidos.

Los Premios Príncipe de Asturias fueron instituidos en 1981 por la fundación del mismo nombre, que preside el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón. Él es también el encargado de entregarlos anualmente en una ceremonia de gala que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios