Deportes

El gol nacional arranca a la baja

  • Los delanteros internacionales españoles inician el curso con registros goleadores similares a los de temporadas anteriores, pero que dan la razón a Del Bosque a la hora de no usar referencia en la selección

Hay debates veraniegos que surgen cuando no hay nada de qué hablar o cuando se quiere rizar el rizo. El del recién acabado periodo estival fue la conveniencia o no de jugar sin delantero de referencia en la selección española. Daba igual que el equipo avanzara con paso firme hacia su tercera Eurocopa. Como siempre, opiniones encontradas y argumentos para todos los gustos, pero hubo quien atizó con saña a Del Bosque por no utilizar a ninguno de los delanteros españoles con el nivel que a priori tienen.

Con el inicio de la Liga el debate se calma e incluso desaparece, pero no está de más recuperarlo ahora para analizarlo con frialdad. Cuatro son los delanteros de la Liga española que Del Bosque suele llamar para los partidos de España, Villa, Llorente, Soldado y Negredo, y sus registros goleadores en este inicio de campaña no están siendo ni mucho menos lo suficientemente rotundos para criticar al seleccionador en caso de que no use a ninguno de ellos con la selección. Al contrario, pese a que ninguno de los cuatro son propensos a arranques espectaculares, sus cifras este año son sensiblemente inferiores a las del curso pasado, aunque cada uno por unas circunstancias determinadas.

Sin duda el mayor bajón lo ha protagonizado Soldado. El delantero valencianista suma dos goles en estas primeras cinco jornadas, muy lejos de los cinco que tenía en su cuenta a estas mismas alturas el año pasado. El cambio de entrenador y la progresiva pérdida de valor de la plantilla valencianista hace que el delantero, que se repuso de la marcha de compañeros como Silva o Mata, no esté, por el momento, al nivel de temporadas pasadas. Paradójicamente, pese a no haber iniciado con buen pie el curso 2012-13, Del Bosque le dio galones de titular en el primer partido de clasificación para el Mundial 2014, disputado en Georgia, respondiendo Soldado con el gol que sirvió para empezar dicha clasificación con tres puntos en el casillero.

Diferentes son los casos de Villa y Llorente. El asturiano acumula dos goles, por los tres que tenía la pasada temporada en esta jornada. Sin embargo, estos dos goles tiene un valor añadido, puesto que Villa aún no ha recuperado el nivel estelar que tenía en el pasado cuando se rompió la tibia en el Mundial de clubes. De hecho aún no se ha hecho con la titularidad y Vilanova no tiene prisa por irlo metiendo en el equipo, por lo que con él la paciencia es el elemento diferenciador.

Llorente, por su parte, tiene un único gol en su haber, al igual que la temporada pasada. El riojano ha vivido seguramente el peor verano de su carrera, no sabiendo hasta el 31 de agosto donde jugaría. Es por ello que aún no ha sido titular en ningún partido este curso, pero también hay que destacar que en el primer balón que tocó en su debut, la pasada semana en Cornellà, lo convirtió en gol. Un comienzo difícil que no le ha privado de ir convocado con la selección, aunque Del Bosque quizás lo citó más por recuperarlo anímicamente que por otra cosa.

Por último está Álvaro Negredo. El sevillista fue citado para la Eurocopa y le llovieron elogios de una parte y críticas de otra. Del Bosque afirmaba que el vallecano tiene una características que no goza ninguno de los otros delanteros españoles y sus detractores afirmaban que sólo fue citado por ser el ojo derecho de Del Bosque. Lo único cierto es que Negredo el año pasado sumaba tres goles en la jornada 5, los mismos que esta temporada tras haber marcado a Getafe, Granada y Deportivo. Se quedó fuera de la convocatoria para el primer partido oficial de la selección tras la Eurocopa, aunque ahora mismo la competencia no es demasiado elevada como para que se le cierre la puerta del combinado nacional definitivamente.

sudamérica... e israel

Que Messi vaya a más de gol por partido no sorprende a nadie. Que Falcao, una vez adaptado al Atlético y echándose el equipo a la espalda, haya marcado ya cinco goles tampoco es una novedad. El nombre propio en cuanto a los delanteros extranjeros este año es el mallorquinista Hemed, autor de cuatro de los siete goles que el Mallorca lleva marcados esta temporada.

En la lista de goleadores se echa de menos a un Cristiano Ronaldo que no ha arrancado como acostumbra, pero que terminará asomando la cabeza, algo que los delanteros nacionales deberán hacer, por lo menos para mantener vivo el animado debate del 9 de la selección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios