Balonmano El guía de un equipo campeón

  • Javier Elvira, entrenador del conjunto de la UGR campeón de Europa, lamenta la poca implicación de los granadinos con el balonmano en comparación con otros deportes

El equipo de la Universidad de Granada celebra su primera victoria en un campeonato de este calibre. El equipo de la Universidad de Granada celebra su primera victoria en un campeonato de este calibre.

El equipo de la Universidad de Granada celebra su primera victoria en un campeonato de este calibre. / CAD UGR

El equipo de balonmano de la Universidad de Granada realizó un partido histórico en la final del Campeonato Europeo Universitario 2019, celebrado en Polonia. El conjunto entrenado por Javier Elvira se impuso a la German Sport University Colonia por 24-21.

Es la primera vez que el combinado de la UGR consigue ese título, por lo que “ha sido una experiencia única para un equipo tan joven, que nunca había tenido la oportunidad de jugar un campeonato así”, según comentó el propio técnico granadino.

Toda la plantilla demostró durante la competición, y sobre todo en la final, un gran trabajo en equipo y el buen juego colectivo que los caracteriza. Elvira lo atribuye a que “son como una especie de familia, un grupo de amigos”.

"Ha sido una experiencia única para un equipo tan joven, que nunca había tenido esta oportunidad”

Los granadinos, que en la fase de grupos perdieron con los de Colonia, ya sabían las claves para vencerles esta vez. “En ese primer partido cometimos una serie de errores que fuimos capaces de corregir de cara a la final”, admitió Elvira. A lo que también añadió: “Aprendimos que nos teníamos que centrar en saber defendernos de ciertos jugadores y cómo atacarles a ellos”.

El duelo final del campeonato estuvo dominado desde el primer minuto por los andaluces. Tras el descanso, momento en el que el resultado era 10-12, los de Granada mostraron su mejor cara desde el inicio de la segunda parte. Sabían que tenían que “darlo todo” y aprovecharon su punto fuerte, que según el entrenador es “insistir en el trabajo defensivo para conseguir recuperar balones”.

A tan sólo seis minutos del final, también eran seis los goles de diferencia entre ambos equipos, con ventaja de la UGR. Después de que los alemanes se acercasen de nuevo, un gol a 75 segundos del final fue clave en la victoria de los granadinos.

Javier Elvira (izquierda) recogiendo el trofeo del torneo. Javier Elvira (izquierda) recogiendo el trofeo del torneo.

Javier Elvira (izquierda) recogiendo el trofeo del torneo. / CAD UGR

Falta de confianza en el balonmano

Javier Elvira entrena, además, al conjunto de balonmano de Maracena. Este combinado, que juega en la Primera División Nacional, está formado, prácticamente, por los mismos jugadores del universitario.

"Si en Granada nos diésemos cuenta del buen deporte que hay, quizá nos iría a todos mejor”

Según opinó Elvira, “Granada siempre ha tenido buenos equipos”. Y añadió: “Creo que es una ciudad que, si se lo plantea, en un futuro no muy lejano, puede tener un equipo en la Liga ASOBAL”. Elvira lamentó que en Granada “es muy complicado que se llegue a eso porque en el fondo no hay nadie que apueste por ello”.

El entrenador concluyó de forma contundente que “si en nuestra ciudad nos diésemos cuenta del buen deporte que hay, quitando el fútbol y el baloncesto, quizá nos iría a todos mejor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios