Deportes

Los horarios ayudan poco

  • El Granada será el segundo equipo que menos días de descanso tendrá en este decisivo mes de competición. También el que tendrá periodos de preparación más cortos entre partidos.

Con la publicación el lunes de los horarios de la jornada 36, antepenúltima del campeonato de Liga y última antes de la unificación de partidos que se aplicará en las dos fechas finales, el Granada ya sabe de cuántos días de descanso gozará en esta fase decisiva de la carrera por la permanencia, y de cómo tendrá que planificar los cuatro próximos encuentros. Y a pesar de que la Liga tendría que evitar desigualdades entre los equipos de abajo, existen diferencias que pueden resultar fundamentales en una lucha tan pareja como la de la salvación. El Granada no sale muy bien parado. Pese a que no será quien menos descanse, está claramente perjudicado por la distribución de fechas.

Hasta la fecha, Televisión Española no había elegido ningún partido del Granada CF para emitirlo en el prime time del sábado (22:05 horas). El lunes, al publicarse los últimos horarios sin unificar de la Liga, el ente público se acordó de los rojiblancos para la jornada 36, que será cuando reciban a la UD Las Palmas en un duelo clave. Esta decisión 'de los que pagan el fútbol' hará que, en esta fase decisiva de la Liga, el club granadinista sea uno de los más perjudicados por el calendario que resta.

El Granada será el equipo que menos tiempo tendrá para preparar los cinco partidos que le quedan de aquí a la penúltima fecha de la Liga. Aunque no es el que menos días de descanso tendrá (22 por 20 del Sporting, el más perjudicado en este caso), sí que tendrá menos días de entrenamiento entre jornadas. Y eso, a estas alturas de Liga, puede ser un matiz definitorio.

 

Usualmente, los periodistas solemos calificar como "corta" una semana de entrenamientos inferior a cinco días, siempre en consideración con lo que ha sucedido tradicionalmente y por cómo la consideran también los técnicos de los equipos. Históricamente, sólo los conjuntos que juegan Liga entrenaban entre cinco y seis días para preparar sus encuentros. Con la irrupción de la tele eso cambió, por lo que los equilibrios entre los equipos desapareció hace tiempo. De ahí a que se mire con lupa cómo y cuándo prepararán sus finales los clubes implicados en la lucha por la permanencia.

 

En la primera tabla se observan cuántas semanas de entrenamiento tendrá cada equipo implicado en la zona baja según los días que tengan entre partido. Divididas entre semanas de entrenamiento 'normales' o 'largas' y cortas, claramente el más perjudicado es el Granada Club de Fútbol. Sólo gozará de una semana amplia para preparar un encuentro en este mes. Serán los ocho días que pasarán entre el derbi del pasado mañana y la visita al Vicente Calderón, que se jugará dentro de dos domingos. Después se le comprimirá todo. Tras ir al estadio del Atlético sólo tendrá tres días para ensayar el partido clave de este mes frente al Levante, que encima llegará a ese encuentro con dos días más de reposo que los granadinos. De nuevo pasarán tres días para la salida a la casa del Celta y cuatro para recibir a Las Palmas. 

 

Al menos no se verá penalizado como sus contendientes, que tendrán al menos una semana de dos días para preparar alguno de sus duelos. Sin embargo, en comparación con ellos, todos tendrán tres 'semanas normales' de entrenamiento por sólo una del Granada, que se verá obligado a entrenar de forma comprimida antes de cuatro partidos, mientras que los demás sólo se verán esa tesitura en dos ocasiones. 

 

En acumulado,  hay mucha desigualdad en los días de descanso que tendrán los equipos de abajo. En este mes de abril hay quienes tendrán cinco jornadas de reparación entre encuentros. Es el caso del Getafe, que será quien más pare y más reposo guarde con 25 días, y del Sporting, con sólo 20, aunque eso sí, tendrá más escalonados y estables sus periodos entre jornadas: tres semanas de cinco días de trabajo. El Granada, aparte de ser el que peor distribución de descansos tiene, también es el segundo con menos días para (22). Detalladamente, tendrá dos más de descanso que el Sporting. Mientras que serán tres días menos que el Getafe, dos que el Rayo Vallecano y.  uno con respecto al Levante. 

 

Con este rival se enfrentará el Granada dentro de tres jornadas, un encuentro que se jugará el jueves 21 a las nueve de la noche. Para ese choque, una verdadera final, los rojiblancos llegarán con dos días menos de entrenamiento que los levantinos con respecto a la jornada anterior, aunque en el acumulado los granadinos habrán descansado dos días más (18 a 16). Las gallinas que entran por las que salen, aunque a buen seguro que José González hubiera preferido invertir los papeles.

 

El consuelo que le queda al Granada es que, al menos, mantendrá el nivel de concentración con tanto partido en pocas fechas. Lo difícil será que el cansancio y la tensión no pasen factura. No parecen diferencias abismales, que alguna hay, pero en las permanencias las deciden los pequeños detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios