Selección

Las infinitas posibilidades en ataque de Del Bosque

  • Las ausencias de hombres como Cesc o Iniesta pasan desapercibidas gracias al amplio ramo de jugadores del mismo corte de los que dispone la selección.

Sólo a un técnico no le preocuparía tener las ausencias de los lesionados Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Álvaro Negredo: ése es Vicente del Bosque, seleccionador de España, que cuenta con infinitas variantes en ataque.

¿Quién echó de menos el viernes a los tres jugadores del Barcelona en el triunfo por 2-0 ante la República Checa en Praga? Casi nadie. Del Bosque alineó a dos hombres menos habituales como Juan Mata y David Silva, que se reivindicaron con un partido brillante cargado de dinamismo, cambios de posiciones y veneno en el juego entre líneas. Los dos, junto a Fernando Torres, formaron un tridente premier, pues los tres juegan en el fútbol inglés. Mata, compañero de Torres en el Chelsea, marcó el 1-0, y Silva, futbolista del Manchester City y que aseguró días atrás sentirse infravalorado, asistió a Xabi Alonso para el segundo. Los tres serían titulares casi en cualquier equipo del mundo, pero no en España, donde Del Bosque prefiere para esos puestos a Villa -que entró el viernes en el segundo tiempo-, Pedro e Iniesta.

Torres, ciego ante el gol, tiene además la competencia de arietes que están más acertados que él, como Álvaro Negredo, Fernando Llorente e incluso Roberto Soldado, el artillero del Valencia. Para las alas, la competencia es feroz, pues no sólo Mata y Silva esperan turno, sino que también están Santi Cazorla, brillante en el Málaga en el inicio de temporada y campeón de Europa en 2008, y Jesús Navás, eléctrico extremo del Sevilla que formó parte del equipo campeón del mundo en Sudáfrica. "En el aspecto ofensivo Mata y Silva son hombres importantísimos. Se mueven entre líneas con muy buena técnica y capacidad individual. Han hecho un gran partido", destacó en Praga Del Bosque, que alabó el esfuerzo y el trabajo del discutido Torres. "Tenemos un grupo amplio para jugar de titulares y las alternativas son amplias", dijo satisfecho el técnico, que el martes ante Escocia, en el cierre de la clasificación para la Eurocopa, dará la oportunidad seguramente a Cazorla, Pedro y Llorente en ataque.

En el centro del campo, Xavi es insustituible, pero Iniesta y Fábregas deberían cubrir con solvencia el hueco del barcelonista. El juego menos lírico pero no exento de talento queda para Sergio Busquets -indiscutible para el entrenador- y Alonso, a los que puede suplir bien Javi Martínez, de progresión imparable en el Athletic de Bilbao y en la selección. Para viajar a Polonia y Ucrania en junio a defender el título, Del Bosque deberá tachar a alguien de la lista de atacantes. Un problema como el que supone encontrar lateral izquierdo. Álvaro Arbeloa se ha asentado pese a ser diestro. Ofrece solvencia en defensa, pero escasa proyección en ataque. El martes es posible que debute en esa posición Jordi Alba, zurdo del Valencia.

El seleccionador respira aliviado al ver la recuperación física de Carles Puyol y la deportiva de Raúl Albiol, que podría empezar a contar con más minutos en el Real Madrid. Ambos son básicos en el centro de la zaga, donde tampoco sobran los efectivos. Los partidos que restan hasta junio despejarán las dudas de Del Bosque. Como aliciente, la selección, invicta camino de la Eurocopa, se fija en los récords: si gana el martes a Escocia sumará 14 triunfos seguidos en encuentros oficiales. En el primer partido de la Eurocopa podría batir la marca que ostentan Holanda y Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios