Deportes

Los inquietantes guardianes chinos de la "sagrada" antorcha

  • China protege a la antorcha olímpica y a sus relevos con robustos agentes de seguridad vestidos con ropa deportiva blanca y gorra.

China cuida de la antorcha olímpica como si se tratara de un tesoro nacional. Por eso, los relevos de la llama en Londres y París fueron protegidos por robustos agentes chinos con gorra de visera que no dudaron en apartar o zarandear de modo brutal a manifestantes, delegados y portadores de la antorcha.

Las imágenes de disturbios recorres desde hace días el mundo. Si las protestas en el Tíbet no fueran suficientemente embarazosas para Pekín, ahora el anfitrión de los Juegos Olímpicos llama la atención por el desabrido comportamiento de sus miembros de seguridad. Corredores británicos y funcionarios calificaron a los chinos de "rowdys" (camorristas).

Tras el recorrido por París, plagado de incidentes, se planteó por doquier la pregunta: ?Quiénes son esos hombres rudos y groseros en trajes de entrenamiento blancos?

Cuando la tropa de guardianes fue conjurada en agosto de 2007 para su "sagrada" misión, las fotografías mostraban a jóvenes oficiales de una academia de la policía armada, la Wujing, en Pekín. Este cuerpo de policía es, precisamente, del que se recluta la mayor parte de las tropas que, según informes de prensa, reprimen actualmente las protestas en el Tíbet.

La tarea del equipo es "proteger la antorcha y acompañar a los relevos", declaró su jefe, Zhao Si, según infoma el diario "Huanqiu Shibao" y otros medios de difusion chinos. "Deben asegurarse de que no se extinga la llama a causa de circunstancias inesperadas".

Sin embargo, en la carrera de la antorcha por París, eso fue lo que ocurrió.

Mientras tanto, en el Comité Olímpico Internacional (COI) crece el descontento. "Nos pronunciamos en contra de la violencia", declaró el vicepresidente Thomas Bach cuando se le preguntó por los vigilantes.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, que visita actualmemte Pekín, dio ya previamente a entender que su país renunciaba a esos guardianes.

"Creo que las medidas adoptadas corresponden a las exigencias del COI y a las prácticas en anteriores Juegos", defendió la portavoz del ministerio del Exterior, Jiang Yu, el proceder de Pekín.

Un grupo de 30 guardianes tiene la misión de proteger los relevos de la antorcha fuera de China. Los atléticos corredores deben representar en realidad una tropa de élite olímpica.

"Deben estar prestos a actuar las 24 horas del día. Algunos miembros del equipo han de correr de 40 a 50 kilómetros por día", dijo Zhao Si. Además, han de saber conducir coches y motos.

Los guardianes tienen que conocer las costumbres locales y dominar frases sencillas en inglés, español, japonés y alemán, se dice en Pekín. Todos aprendieron traducciones para "sigan", "atrás", deprisa" y "despacio".

Sin embargo, ni su comportamiento ni sus conocimientos de idiomas han sido objeto de elogio. Sebastian Coe, jefe del comité organizador de los Juegos de 2012 en Londres, fue empujado bruscamente el domingo por tres veces por esos hombres.

dpa to in 04/09/16-23/08 04/09/16-24/08 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios