Joseba aguado. entrenador del granada b

"Muchos jugadores se han quedado por Joaquín Caparrós"

  • El técnico del filial rojiblanco, que apura sus vacaciones en Huéscar, analiza a su equipo a pocos días del arranque de la pretemporada, que será el miércoles por la tarde en los Campos de Antonio Sánchez

Con el rabillo del ojo mira el Alemania-Francia del Mundial de Brasil. Joseba Aguado, pese a estar de descanso en su adorada Huéscar, nunca deja de mirar fútbol. A partir del próximo miércoles volverá a calzarse las botas para iniciar su quinta pretemporada con el Granada B. Será a las 18:30 horas en los Campos de Antonio Sánchez.

-Se le acaban las vacaciones.

 

-Comparado con la del año pasado, esta vez sí he descansado. Estoy esperando con ganas a que llegue el día 9 y empezar a trabajar. Es otra temporada ilusionante con un equipo que se mantiene de la anterior aunque con alguna variante, a expensas de si algún jugador puede ir o venir. Pero el 90 por ciento de la plantilla está montada, 

-¿Qué equipo va a tener el Granada B para la temporada que empieza en agosto?

 

-Creo que va a ser diferente. Si al final Machís no se queda, Migue García tampoco, y se va Puertas, se pierde un poco de gol. Pero pensamos que con Success podemos recuperarlo, y Suleyman y Uche cada vez está más formados.

 

-¿Qué le parecen los fichajes?

 

-El de Juanpe nos da una experiencia atrás y una solvencia que es muy importante, sobre todo viendo cómo empezamos el año pasado, regalando muchas ocasiones de gol. Medina, el lateral izquierdo, en principio los informes son buenos, pero hasta que no lo veamos no sabremos qué clase de lateral es. Luego, los tres sudamericanos que vienen (Corozo, Ramírez y Mercado) tienen calidad.

 

-Clifford, Yuste, Success, Sulayman y Sissoko harán la pretemporada con el primer equipo. ¿Contará con ellos o tienen posibilidad de quedarse con los 'grandes'?

 

-En principio, Suleyman y Success serán jugadores como Fatau el año pasado: viernes y sábado entrenarán con nosotros. Y Clifford, según tenga la pretemporada.

-¿Pero pueden hacerlo?

 

-A priori, en alguna convocatoria pueden ayudar al primer equipo. A Clifford es verdad que le ha costado adaptarse a Europa, pero ha ido a mejor y Success ya tiene experiencia con él.

 

-Se habla mucho del motrileño Nico.

 

-Tiene que dar un paso adelante. Todos le hemos visto con opciones de entrar en el primer equipo.

 

-¿Y los demás jugadores?

 

-El año pasado decía que seis o siete podrían haber debutado. Lo hicieron cuatro y diez fueron convocados. A partir de ahí cualquier jugador puede entrar. Aún así hay que esperar a que configuren la primera plantilla porque faltan fichajes.

 

-¿Es fácil entrenar con un grupo de jugadores en el que los más importantes compaginan el primer y segundo equipo?

 

-Nos adaptamos porque es lo que nos queda, pero es muy complicado. No sólo son los cuatro que suben los del primer equipo, sino alguno más cuando hay sobrecargas. Luego, gente como Machís, Migue, Akrong van a empezar con nosotros, pero hay muchas posibilidades de que salgan.

 

-Objetivo: ¿Superar lo hecho la pasada temporada o igualarla?

 

-El primero es ser igual de competitivos que el año pasado, y quizás más cerca del grupo de cabeza. Aún no se puede decir porque no se sabe cómo están configuradas las plantillas. Están Jaén y Cádiz que, a priori, deben estar en el play off. Si se quedan Cartagena y Guadalajara, estarán ahí también. La Balona, que está haciendo un equipo grande. Pero aparte, lo importante es seguir formando jugadores. Dijo Cordero que el crecimiento del 'B' hacía crecer al 'A'.

 

-¿Desde el club le han exigido el ascenso?

 

-Alguna vez dijeron que el equipo debía estar arriba, pero creo que tienen claro que hay que se competitivos para ganar partidos y una vez que estás arriba, lo disputas. Pero sin ninguna presión. En Tercera nadie creyó en nosotros y poco a poco, subimos.

 

-¿El 'factor Los Cármenes' volverá a tener su importancia?

 

-El estadio ha de ser un fortín. Que se divierta la afición y que nos acompañen, que es muy importante para los chavales.

 

-Se viene de una gran temporada en Segunda B, sin sufrimientos.

 

-Si ves los cinco primeros clasificados, el Albacete que ha subido a Segunda, el Lorca ha estado cerca, Cartagena, Cádiz, Guadalajara y luego nosotros. Puede decirse que hemos sido campeones de equipos no obligados a jugar el play off. Para ser la primera temporada, creo que ha sido increíble. Quedamos en puesto de Copa del Rey. Y luego, que cuatro jugadores hayan debutado y diez hayan entrado en una convocatoria, el éxito es total.

 

-Se le ve cómodo en el club.

 

-Sí, y lo que estoy haciendo me gusta mucho. Con la confianza que te dan año tras año trabajas. Creo que me he adaptado muy bien a la filosofía del presidente Pina y de Juan Carlos Cordero y eso te relaja, aunque me hace más competitivo. Hay que trabajar, sino no puedes trabajar en este club.

 

-¿Ha hablado con ellos para organizar al equipo filial?

 

-Sí, claro. Hablo con Cordero y, sobre todo, con Ricardo Albis, que está como un director deportivo propio del filial. Son todos los días, alguno te diría que de forma pesada. En ese aspecto, hay muchas comunicación.

 

-¿Qué le parece Joaquín Caparrós?

 

-Es un entrenador muy válido, con mucha experiencia y que va a dar bastantes cosas. Siempre ha dado oportunidades a la gente joven y eso tienen que aprovecharlo los jugadores.

 

-¿Alguno le ha mostrado especial ilusión por que Caparrós sea el entrenador del Granada?

 

-Muchos. Boateng y Nico, por ejemplo, tenían varias ofertas y al final han apostado por quedarse sabiendo que Joaquín Caparrós está aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios