Ciclismo l XV Subida Cicloturista Veleta

42 kilómetros de deporte puro

  • La maratoniana prueba que ofrece grandes ejemplos de superación humana y deportiva se celebra con la participación de más de 700 ciclistas de todas las edades y de muchos lugares de España

La XV Subida Cicloturista al Veleta arranca a las 9.00 horas desde el Estadio de Los Cármenes con la participación de entre 700 y 800 deportistas, la mayoría de fuera de Granada. Ciclistas de Pontevedra, Barcelona e incluso desde el Algarve (Portugal), según asegura la organización del evento, se han desplazado a Granada para participar en la carrera.

Entre los inscritos llama la atención la gran cantidad de personas de entre 60 y 70 años que van a participar en la prueba, y que demuestran el valor saludable de esta actividad. Serán ellos los que sufran más el calor que se espera para hoy. Unos 20 grados habrá a la salida, mientras que en la llegada al Veleta puede haber entre 22 y 25 grados. Pablo Ruiz de Almirón, miembro de la organización de la marcha, espera que "la subida gradual de las temperaturas evite el impacto excesivo del calor en los corredores".

Como cada año, será a partir de los 2.700 metros cuando tengan lugar los momentos de más valor humano de la prueba. En esa altura comienza a producirse la hipoxia relativa, de manera que entra menos oxígeno en el cuerpo por la menor presión del aire. Al cansancio y la falta de oxígeno se sumará el efecto del viento de poniente, que puede hacer más duro el final de la carrera.

Aunque se trata de una marcha de carácter no competitivo, siempre se produce un pique natural entre los deportistas que participan. Antonio Jesús Vélez se perfila como favorito para ser el primero en coronar el Veleta, como ha hecho en las últimas nueve ediciones de la prueba. Uno de los candidatos a vencerle será Alejandro Fernández, del MAM Maracena. Para todos los demás, la gran victoria será el simple hecho de llegar a la meta tras completar el maratoniano recorrido de 42 kilómetros, con 2.400 metros de desnivel acumulado y rampas del 12 por ciento. Todo un desafío para los que quieren cuestionarse sus límites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios