Deportes

La lucha contrarreloj de Di María

  • Los médicos aceleran la recuperación del 'Fideo' por si la albiceleste se clasifica para la final

El cuerpo médico de la selección argentina apura la rehabilitación del futbolista Ángel di María con tratamientos de plasma rico en plaquetas y cámara hiperbárica, además de todos los recursos tradicionales, de cara a una posible presencia argentina en la final.

Agüero consiguió recuperarse de una lesión similar en nueve días mediante esos tratamientos y los médicos esperan tener aún más éxito con Di María, una pieza indispensable de la selección que lidera la estrella azulgrana, Messi.

"Ángel sufrió una lesión de grado 1 en el músculo recto anterior de la pierna derecha. Es una de las lesiones musculares más leves", aseguró en la noche del pasado domingo el jefe del cuerpo médico albiceleste, Daniel Martínez.

El jugador del Real Madrid ya es baja para la semifinal ante Holanda de mañana, pero la esperanza del técnico Alejandro Sabella es poder contar con él para el domingo si Argentina consiguiese su ansiado pase para la final en Maracaná.

"Su evolución se seguirá día a día, sólo en un día el avance es inmenso", subrayó el médico.

La selección argentina puso en marcha un gabinete especial de fisioterapia y kinesiología en el complejo deportivo Cidade do Galo del Atlético Mineiro, en el que instaló además un moderno equipo de resonancia magnética para realizar los estudios allí, sin necesidad de salir de la concentración.

También se aplican los tratamientos ultramodernos para la rehabilitación de los jugadores en los tiempos más breves posibles. Desde el regreso del plantel de Brasilia, donde venció a Bélgica por 1-0 en cuartos de final, se inició el tratamiento a Ángel di María con plasma rico en plaquetas, con la intención de favorecer y estimular el proceso de cicatrización y regeneración del tejido dañado. La terapia consiste en extraer sangre del paciente y centrifugarla para separar el plasma y el concentrado de plaquetas, separando los glóbulos rojos. De esta forma, se obtiene una muestra donde la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Al aplicarse en la zona dañada, se liberan los factores de crecimiento y sustancias activas de las plaquetas que impulsan la curación.

Esos métodos se utilizan en medicina antiage (antienvejecimiento), pero en los últimos tiempos se comenzó a aplicar a la medicina deportiva con buenos resultados.

La selección argentina trajo además a Brasil una cámara hiperbárica, que es un recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica con la capacidad para administrar oxigenación hiperbárica.

Esta terapia, surgida tras el estudio de los beneficios de la respiración de oxígeno durante las inmersiones de buceo, permite que el paciente respire oxígeno al 100%. Así ingresan grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa que generan efectos antiinfecciosos, desedematizantes, de formación de vasos nuevos y de estimulación de la formación de colágeno, lo que permite un aumento de la velocidad de cicatrización.

Di María sufrió una molestia a los 28 minutos del partido contra Bélgica tras una carrera y un remate a puerta. Intentó seguir, pero cuatro minutos después terminó tendido en el campo de juego, superado por el dolor sufrido.

La lesión ocurrió en el mejor momento del Fideo en la selección argentina. Compañero de Lionel Messi en el ataque y parte fundamental del cuarteto ofensivo argentino, anotó el gol del triunfo en octavos ante Suiza, y el sábado inició la jugada en la que Higuaín marcó el tanto que clasificó a Argentina para las semifinales por primera vez en 24 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios