José manuel pérez. marchador

"La medalla es algo increíble y no la esperaba"

  • El accitano, de 17 años, es una de las mayores promesas de la marcha atlética nacional

  • Logró el segundo puesto en el Europeo sub 20 en diez kilómetros con un gran tiempo de 44 minutos y 17 segundos

José Manuel Pérez muestra en el Ayuntamiento de Guadix la plata conseguida.

José Manuel Pérez muestra en el Ayuntamiento de Guadix la plata conseguida. / ramón ubric

Aún no da crédito a su reciente éxito. Con solo 17 años, José Manuel Pérez, conocido como 'Chino' entre sus amigos, se ha convertido en la mayor promesa de la marcha atlética española, como en su día hiciera uno de sus ídolos, Paquillo Fernández. El pasado 24 de julio, en el estadio Comunal Carlo Zecchini de Grosseto, miraba al cielo al entrar en meta y conseguir la medalla de plata en el Europeo sub 20 de marcha atlética sobre 10 kilómetros, con un tiempo de 44 minutos y 17 segundos. Un logro inimaginable para él y para su técnico, Jacinto Garzón, ya que Chino iba el undécimo en el ranking europeo y rompió todos los pronósticos. En Guadix ya lo reconocen por las calles y ahora se ha ganado unas más que merecidas vacaciones.

Un 10 de septiembre de 1999, nació en la ciudad accitana José Manuel Pérez, un chaval al que siempre le gustó el deporte, pero que, en sus inicios, apostó por el triatlón. Jacinto Garzón y Montse Pastor animaron al corredor a meterse en el núcleo de la Juventud Atlética Guadix y, pese a su timidez, ahora no piensa en otra cosa que no sea progresar en el mundo de la marcha. Con la medalla de plata en la mano, y tras ser recibido por el Ayuntamiento de Guadix, Granada Hoy habló con la nueva perla de la marcha atlética española, un granadino que sueña con defender la camiseta de la selección española en un gran Mundial y, quién sabe, si en unos Juegos Olímpicos.

He sentido muchísima alegría por defender los colores de España y poder conseguir esa medalla"

-¿Esperaba conseguir esa medalla de plata?

-La verdad es que no. Yo iba con opciones de ser finalista, ya que estaba en un muy buen momento de forma. En la carrera me encontré bien, iba de menos a más, la gente empezó a caer, el calor pegaba bastante fuerte y, poco a poco, la carrera fue evolucionando. Me encontraba mucho mejor y fui progresando hasta la segunda plaza, algo increíble que no me esperaba en ningún momento.

-¿Qué sintió al defender los colores nacionales y conseguir la plata?

-Muchísima felicidad y alegría porque sé que hay mucha gente detrás de esto como Jacinto, mi grupo de entrenamiento y mi familia. Hay gente que también ha sufrido mucho conmigo y saben lo que llevo detrás toda esta temporada. He sufrido mucho, pero también merece la pena estar ahí ese día, entrar en meta y en diez segundos disfrutar toda una temporada y sentir que se acaba de una manera impresionante.

-Era uno de los júniors más jóvenes , ¿no?

-Competíamos gente de 1998 y 1999. Yo soy de septiembre del 99, pero la edad no importa en esto. Somos de la misma categoría y prácticamente somos de la misma edad. Salí a la pista sin presión, quería darlo todo y me daba igual si eran rusos o alemanes. Iba a ir a por todos y me encontré bastante bien.

-Estaba centrado en el triatlón pero compaginaba ambas modalidades, ¿por qué se decide por la marcha atlética?

-Yo empecé en la Juventud Atlética para mejorar la carrera de cara al triatlón y Jacinto y Miguel me engatusaron para probar la marcha atlética. La probé y me quedé ahí. Fui a un Campeonato de Andalucía, me quedé segundo y me clasifiqué para el Campeonato de España. De ahí, los éxitos fueron viniendo solos uno detrás de otro, gracias a Jacinto que se lo debo todo. Fue viniendo todo solo, me sentía muy bien, me gusta mucho y me quedé aquí como si lo hubiese hecho desde los cinco años.

-¿Cuáles han sido sus referentes en el mundo de la marcha atlética y del atletismo?

-Desde chico siempre he tenido como ídolo del atletismo a Usain Bolt y Mo Farah, pero en el ámbito de la marcha la referencia es Paquillo Fernández. Sin duda, tener un subcampeón olímpico y campeón de casi todo en tu pueblo es algo espectacular. También entrenar cerca con gente de la talla de Alberto Amezcua o María Pérez es algo que impresiona y quieres coger cualquier valor de ellos. Se aprovecha bastante entrenar con dos súper clase como ellos.

- ¿Este año da el salto a la Universidad, pero cómo compagina los estudios con la marcha atlética?

- Ha sido un año bastante duro. Había días que llegaba hasta arriba, he dormido muy poco, pero ha salido todo bien, que es lo bueno. Ya estoy matriculado en la Universidad y la temporada ha terminado con un sobresaliente. Lo he intentado compaginar bien sin presión de mi entrenador ni de mi familia. Eso me ha llevado a poder conseguir este éxito. He intentado darlo todo y ha salido bien.

- Ha sido el año de su confirmación, ¿cuáles son sus objetivos para la próxima temporada?

-Tenemos dos principales objetivos para el año que viene, que son la Copa del Mundo que se disputará en China en mayo y el Campeonato del Mundo en la localidad de Tampere, que sería mi último gran campeonato en categorías inferiores de menores de 20 años, y sería como despedir por todo lo alto estos años que tantas alegrías me han dado en la marcha. Me gustaría despedirlo por todo lo alto en una ciudad tan bonita como Tampere para ya dar el paso a competir con los mejores del mundo, los campeones olímpicos. Eso tiene que ser espectacular.

-¿A quién le gustaría dedicar la medalla?

-A Jacinto Garzón, sin ninguna duda. La medalla es tanto mía como suya. Es el gran partícipe de esto. En la sombra no se le conoce tanto como se debería a un gran entrenador como él, que es lo mejor que tenemos en España y en el mundo técnicamente. Ya se ha demostrado que terminamos los de Guadix sin faltas, nunca nos echan y eso tiene un gran trabajo detrás como es el suyo. También a mi familia, que siempre está ahí apoyándome día tras día. Ya sea alegría o derrota, siempre están ahí para sacar lo mejor de mí y que no me venga abajo, manteniéndome los pies en el suelo siempre, que es lo importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios