Deportes

Lo mejor está por llegar

  • La edad de los jugadores de Colombia augura un interesante futuro

La selección de Colombia regresa a Bogotá revitalizada tras su brillante papel en el Mundial 2014, donde se erigió como una de las revelaciones de la competición.

El equipo dirigido por José Pékerman acabó por primer vez entre los ocho primeros, logró superar la frontera de los octavos de final por primera vez en su historia y tuteó al anfitrión, el poderoso Brasil, candidato al título.

Colombia abandona Brasil con cuatro victorias en cinco partidos, un estilo convincente y una estrella consolidada, James Rodríguez, que deja el torneo como máximo goleador provisional con seis tantos en su haber.

Pero, sobre todo, el combinado cafetero dejó el torneo con la sensación de que puede plantar cara a cualquiera y que cuenta con un gran futuro todavía por recorrer.

La cierta naturalidad con la que se acoge el triunfo brasileño ante Colombia no consoló al conjunto de Pékerman, que se marchó resignado y con la sensación de haber despertado de un sueño.

En cualquier caso, y mientras se asume el adiós al fútbol del portero Faryd Mondragón, con 43 años el jugador con más edad en participar en un Mundial, parece necesario mantener el proyecto actual, con el preparador Pékerman a la cabeza. Sin embargo, el técnico argentino, tras la derrota ante Brasil, no quiso asegurar su continuidad.

La permanencia del seleccionador parece clave. Ha sido Pékerman capaz de convencer a su plantel de las grandes cualidades que atesoran. Y tiene con él un grupo joven, con tiempo por delante y aún con Mundiales por jugar.

Lo mejor está por venir para esta generación. A excepción de Mondragón, solo el capitán Mario Yepes supera la treintena. El central del Atalanta, que dejó Brasil con 102 partidos internacionales a sus espaldas, completó su experiencia mundialista en el estadio Castelao de Fortaleza.

Los porteros David Ospina y Camilo Vargas tienen 25 años. Carlos Valdés, con 29, es el mayor de la zaga, al margen de Yepes. Camilo Zúñiga (28), Cristián Zapata y Pablo Armero (27). La defensa es la zona más veterana, pero equilibrada con Santiago Arias y Éder Alvarez Balanta, 22 y 21 años, respectivamente.

El centro del campo asegura la estabilidad del equipo cafetero. James Rodríguez, el líder y la referencia, cuenta con 22. Fredy Guarín y Carlos Sánchez son los mayores con 28 y 27. En plena madurez están Juan Guillermo Cuadrado y Alexander Mejía. Y con el futuro en sus manos Juan Fernando Quintero.

En ataque, Teo Gutiérrez roza los 30 y Adrián Ramos tiene 28. La mayoría llegaría a tiempo a Rusia 2018, incluidos Jackson Martínez y Carlos Bacca, ambos con 27. "El equipo siempre estuvo presente y la imagen de Colombia ha sido muy buena", resumió Pékerman.

"Después de estar mucho tiempo ausente en un Mundial, este equipo hizo mucho por que se valore el fútbol de Colombia, por mostrar algunos jugadores talentosos y demostró que venía a hacer un gran torneo", agregó el seleccionador.

Colombia abandona el Mundial tras haber invadido el corazón de muchos de los seguidores. Por el talante en el terreno de juego y por la alegría que demostró en su entorno. El conjunto cafetero disfrutó en la cita. Y logró que los demás gozasen con él. Fue el de Pekerman el equipo de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios