Fútbol l Segunda División B

Un mercado en 'stand by'

  • La crisis económica y las dificultades para finiquitar la pasada temporada convierten al tradicional mes de los fichajes en un periodo de escaso movimiento

Tradicionalmente el mundo del fútbol ha sido un reflejo de la situación económica de la sociedad. Cuando ha habido épocas de bonanza, muchos han sido los clubes que han invertido más de lo que en un primer momento era previsible a tenor de lo que cada entidad podía generar. Pero eso ya se ha terminado. O al menos, eso parece al término de la temporada 2008-2009.

La crisis económica ha hecho mella también en las arcas de los clubes de fútbol, sobre todo de los más humildes, y ello se está notando en el mercado futbolístico. 'Florentinos Pérez' al margen, la campaña 2009-2010 podría pasar a la historia como aquella en la que el fútbol español puso los pies en el suelo y más concretamente la Segunda División B.

Y es que tras pasar más de mes y medio desde que la Liga en el Grupo IV llegara a su fin, son muchas las entidades, por no decir la mayoría, que apenas han comenzado a planificar la nueva temporada que se avecina. Más pendientes de cerrar el capítulo económico y superar la 'guillotina' del 31 de julio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que de organizar la temporada venidera, son muchos los equipos que apenas se han movido en la parcela deportiva.

De todos ellos, al margen del Real Jaén que acaba de finalizar su temporada, el único que parece tener las ideas más claras es el Puertollano que quiere, al fin, meterse entre los cuatro primeros. Pese a tener también problemas y contar con gran plantilla, en la localidad manchega parece haber afectado algo menos la recesión, y tras otorgarle el mando de la dirección técnica a Benigno Sánchez, ex del Ceuta, ha comenzado a reforzarse con jugadores como Pelegrina (Pontevedra) o Acorán que jugó hasta mayo en Melilla. Continúan Calleja, Raúl Fernández, Encinas, Honorio y en principio Tariq, por lo que será uno de los candidatos a estar arriba de continuar en el Grupo IV de Segunda División B.

Otro 'gallito' a buen seguro será el Ceuta. Y es que con la Ciudad Autónoma detrás, la entidad caballa no sufre muchas penurias, lo que se demuestra con el plantel que quiere confeccionar. Carlos Orúe apuesta por una base formada por Sandro, De Lerma, Javi Navarro o Fran Amado, que será reforzada por lo mejorcito de la categoría dado que económicamente será probablemente el que más recursos disponga. Javi Gómez del Conquense y Manu Taranilla (Portuense) son sus primeros fichajes.

A partir de ahí, pocos equipos han movido ficha desde que concluyó la fase regular. Quizá el Guadalajara destaca al menos por renovar a nueve jugadores de su plantilla de esta última temporada e incorporar a Javi Soria del Conquense y Alain del Lemona, al margen de al técnico Félix Arnáiz Lucas. En Roquetas, seguirá como entrenador Ramón Florit y con él Toni Bernal, Raúl Guillén, Esteban, Luque, Romario, Javichu, a los que se suman los recién llegados Óscar (Antequera), Sergio Castillo (Ejido) y Pablo García (Orihuela).

El resto, están más pendientes de saldar deudas y definir, en caso de salir a competición allá por el mes de agosto, el proyecto 2009-2010. En esa situación se encuentran equipos como el Polideportivo Ejido, donde parece que se opta por un proyecto más humilde, lo que ha provocado la marcha de jugadores importantes como Jorge Molina y Juli, al Elche. Pendiente de ayudas instituciones se encuentra el Lucena o el Écija, donde incluso se ha especulado con vender la plaza. En Marbella, seguirá José Luis Montes mientras que en Linares se está a expensas de un plan de viabilidad elaborado por parte de sus actuales rectores.

Otros, como el Betis B, pretenden dar un giro de 180 grados a su proyecto tras cumplir su ciclo un grupo de jugadores con edad nada propicia para jugar en un filial. El Sevilla Atlético, tras su descenso, mantendrá su joven bloque. Por su parte, el Conquense e incluso el ascendido Estepona, han aparcado la planificación deportiva en busca de nuevo presidente.

Y es que como dijo el día de su presentación el nuevo técnico del Granada CF, Miguel Ángel Álvarez Tomé, "este año habrá que esperar más que nunca". La prueba está en que, entrenadores al margen, tan sólo ha habido nueve fichajes de un total de dieciséis equipos. Por tanto, habrá que tener paciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios