Deportes

Contra el modelo a imitar

  • La selección española se mide a la campeona del mundo con Fernando Torres como principal duda en el equipo inicial · El combinado transalpino podría ser rival español en los cuartos de la Eurocopa

España se medirá hoy a Italia en un partido amistoso que servirá de gran ensayo general antes de la Eurocopa y para "aprender" de un rival al que desea imitar. "Al fútbol italiano hay que imitarle en muchas cosas", dijo ayer el técnico español, Luis Aragonés, rendido al juego de Italia, actual campeona del mundo.

España e Italia probarán en buena parte del amistoso que se juega en Elche los equipos que alinearán a partir del 7 de junio en Austria y Suiza, con las incógnitas que quedan aún por despejar a dos meses y medio para el torneo.

Aragonés alineará a su centro del campo estelar formado por jugadores como Xavi, Cesc, Iniesta, Silva y Marcos Senna. España apuesta por el fútbol técnico y de toque, que últimamente le ha dado buenos resultados y que difiere bastante del estilo italiano, al que Aragonés, sin embargo, alaba.

"Italia tiene jugadores de una clase impresionante. Nosotros tenemos ahora otro tipo de juego y vamos por ese camino. Lo importante es ganar y luego, si haces una apuesta por el buen juego, mejor", dijo Aragonés, que sacó su vena más pragmática en consonancia con su rival de hoy.

El paradigma del "saber competir" es el centrocampista Gattuso, un imprescindible para todos sus entrenadores, pese a que no se destaca por sus cualidades técnicas. Su aporte es otro. "Es un gran jugador y rendidor, pero no sería un jugador para España, porque nos hemos decidido por otra cosa", explicó Aragonés. "Pero él y otros muchos nos pueden enseñar lo que es competir y lo que es sacrificio en un partido", dejó como mensaje a sus pupilos.

Precisamente el puesto que más le preocupa a Aragonés es el de pivote defensivo. ¿Quién será el Gattuso español en la Eurocopa? Con la ausencia de Albelda, apartado del Valencia, el técnico debe buscar soluciones. Una es la de Xabi Alonso, pero Aragonés parece más entusiasmado con el hispano brasileño del Villarreal Marcos Senna.

La tercera opción es el joven De la Red, que juega en esa posición en el Getafe y que hoy podría debutar con la casaca roja. También podría estrenarse el defensa del Liverpool Arbeloa, aunque la zaga parece clara con Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila. En ataque, el único punta nato debe ser Fernando Torres, aunque es duda por molestias físicas. Luis García y Guiza esperarán turno ante uno de los favoritos al título europeo, según Aragonés.

En Italia, la actualidad se centra en la continuidad o no del técnico Roberto Donadoni después de la Eurocopa. La Federación Italiana le puso como condición que alcance al menos las semifinales, algo a lo que el ex jugador se negó. "No me gusta ese tipo de propuestas, pero eso no quiere decir que no me vaya a quedar", señaló. Donadoni alineará a su equipo de gala con el peligro en punta de Luca Toni y Borriello y una defensa firme y veterana con Cannavaro, Materazzi y Panucci. En el equipo destaca la falta de un director de juego ante la ausencia voluntaria de Totti y la involuntaria de Del Piero.

El partido será además un interesante duelo entre dos de los mejores porteros del mundo: Casillas y Buffon. El encuentro podría ser un anticipo de un eventual partido de cuartos de final de la Eurocopa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios