fútbol lEurocopa 2012

Los obstáculos hacia la leyenda

  • La selección española conocerá hoy a sus rivales en la primera fase del torneo continental que se jugará en Ucrania y Polonia · España podría compartir un temible grupo con Alemania, Portugal y Francia

Nadie logró antes lo que España se propone: encadenar dos Eurocopas de fútbol con un Mundial en medio. Hoy conocerá en Kiev los rivales que le esperan en los seis partidos que le separan de la leyenda.

El sorteo de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 marcará la ruta por la que debe transitar el campeón europeo y mundial en su búsqueda de lo inédito.

Alemania fue la primera que enlazó los títulos continental y mundial, en 1972 y 1974. Francia la emuló después, aunque lo hizo en orden inverso, en 1998 y 2000. Pero nadie consiguió mantener su hegemonía tres grandes torneos seguidos. "España se enfrenta a lo mismo que Francia en el Mundial de 2002. Cuanto más ganas, la presión es mayor sobre los hombros", aseguró el ex futbolista Marcel Desailly, cuyo equipo fracasó estrepitosamente en el Mundial de Corea y Japón al caer en la primera fase.

Desde que alumbró el brillante juego de pase con el que se impuso en Austria y Suiza 2008, la actual generación de futbolistas españoles, liderada por hombres como Xavi, Iniesta o Casillas, domina el fútbol mundial no sólo desde el punto de vista estético, sino también práctico. Pero como dijo su seleccionador, Vicente del Bosque, el reto ahora es doble: "Lo más difícil es ganar después de ganar. Pero ahora nuestro objetivo es ganar después de ganar y ganar".

Comparada con el Brasil de Pelé de 1970, España marcaría definitivamente una época en su deporte si lograra levantar su tercera Eurocopa y la segunda seguida. Sólo Alemania tiene tres títulos continentales, pero nunca nadie conquistó dos consecutivos.

En un torneo con los tres primeros clasificados del Mundial, la tarea no es fácil. El sorteo de hoy en el Palacio de las Artes de Kiev podría plantear todo un campo de minas para los españoles.

Cabeza de serie junto a los dos anfitriones y Holanda, subcampeón mundial, la Roja podría caer en un grupo con Alemania, Portugal y Francia, lo que se convertiría en todo un play off previo por el título. Los alemanes, que están encuadrados en el segundo bombo del sorteo junto a Italia, Inglaterra y Rusia, son a priori los grandes rivales del campeón. Admirador del juego español, el seleccionador germano, Joachim Löw, ha diseñado un equipo que también se asocia alrededor del balón y que está dispuesto a disputarle la posesión a Xavi y compañía.

"Sólo así se les puede ganar", aseguró el técnico alemán, cuyo equipo cayó ante España en la final de la Eurocopa 2008 y en las semifinales del Mundial 2010. Si ambos cayeran en el mismo grupo y lograran avanzar a cuartos de final, al menos sabrían que no volverían a verse las caras hasta la final.

En el tercer lote de posibles rivales de España están Croacia, Grecia, Portugal y Suecia, mientras que el cuarto bombo lo integran Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda.

Polonia está ya ubicado en el grupo A y Ucrania en el D, por lo que España será sorteado en B o C. En el primer caso, jugaría sus tres primeros partidos en la ciudad ucraniana de Kharkiv; en el segundo, en la polaca de Gdansk. Pero la historia se escribe sólo en la final del 1 de julio en Kiev, la misma ciudad que marcará hoy el camino de España hacia la leyenda en el sorteo más esperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios