Deportes

La ola de calor, todo un reto para los atletas

  • En la marcha se soportaron temperaturas de hasta 38 grados

Marchadores refrigerándose. Marchadores refrigerándose.

Marchadores refrigerándose. / felipe trueba / efe

Las temperaturas extremas cercanas a los 40 grados se convirtieron en el principal rival a batir por los atletas en Berlín.

El calor requiere, sobre todo, un esfuerzo extra especialmente en las disciplinas de resistencia como la marcha, el maratón o de las conocidas como pruebas combinadas de decatlón o el heptatlon. Pero el Europeo en la capital alemana se ha convertido también en un ensayo para ver cómo afrontar temperaturas elevadas cara a los Mundiales que se celebrarán el año que viene en Qatar.

Los médicos de la Asociación Alemana de Atletismo (DLV) se prepararon para la prueba de marcha ayer, en la que los atletas lucharon soportaron temperaturas de hasta 38 grados centígrados y también estuvieron muy pendientes al inicio de competición de los decatletas. "Algunos médicos del equipo de la DLV provienen del (hospital) Charite de Berlín y han trabajado intensamente para ocuparse de los marchistas y de los corredores de maratón", indicó Andrew Lichtenthal, médico jefe., que resumió: "En definitiva, te tienes que acostumbrar al calor".

También se puede mejorar la resistencia al calor. Para ello, los atletas de élite llevan a cabo sesiones de entrenamiento de 60 a 80 minutos bajo el sol abrasador. "El cuerpo tiene que acostumbrarse al calor. Del mismo modo que uno desarrolla los músculos o aumenta la capacidad de absorción de oxígeno durante el entrenamiento, uno también tiene que aumentar la tolerancia al calor", explicó Lichtenthal. "Se puede aumentar con un baño caliente".

Antes de la competición se utilizan chalecos refrigerantes y en las carreras gorras heladas y ropa de colores claros para que los rayos del sol no les calienten demasiado. También es importante la adecuada administración de fluidos.

"Hay que entrenar para que el cuerpo acepte una cantidad suficiente de líquidos, pero también de líquidos fríos", señaló Lichtenthal. Se debe beber entre 0,7 a 1,0 litros por hora en una carrera sin que se creen problemas en el aparato gastrointestinal, indicó.

La ola de calor que desde hace días causa estragos en Alemania, un país desacostumbrado a estas temperaturas, llevó a los organizadores a plantearse la posibilidad de que los 50 kilómetros se adelantara una hora, a las 07:35, pero debido a los derechos de televisión no fue posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios