vela lCircuito Audi MedCup

Sin orquesta no hay música y menos aún, baile

  • La ausencia de viento, gran protagonista de una segunda jornada con sorpresas

En todo concierto que se precie, y para que haya baile, la orquesta debe ser buena... buena no, buenísima. Pues bien, si el mismo símil se aplica a las regatas, el viento, imprescindible para navegar, es el que se convierte en orquesta. Y resulta que ayer, en aguas de Marsella, la orquesta falló más que una escopeta de caña, como diría un buen viñero, debido a sus continuos roles y escasa velocidad. Por culpa del dios Eolo, la regata se tuvo que retrasar 30 minutos para dar la salida a la primera jornada de competición de los Soto40 y la segunda de los TP52.

La primera de las pruebas, con un viento rolando continuamente, se pudo disputar a duras penas con una orquesta que se fue viniendo abajo y desafinando conforme avanzaban los minutos hasta llegar al colapso total. Tras dos horas de absoluta calma, la flota esperó pacientemente en las proximidades de las isla de If, en cuyo castillo estuvo encerrado el célebre Conde de Montecristo. A la espera de que la orquesta volviera de nuevo, una débil melodía de sur-sureste comenzó a sonar hasta alcanzar las notas mínimas para poder navegar. Hubo que esperar hasta las 16:34 para dar la salida a la segunda prueba.

En el debut de la clase Soto40 hubo sorpresa, y con mayúsculas, en la primera regata, ya que una tripulación francesa que nunca se había montado en este monotipo se impuso sin discusión a otro barco considerado de los no favoritos, el británico Ngoni, cuyo propietario, Tony Buckingham, es dueño, además, de una de las compañías más importantes del mundo de soldados de fortuna o mercenarios. Los dos teóricos favoritos, el español Iberdrola y el argentino Negra, finalizaron tercero y cuarto, respectivamente, siendo el farolillo rojo para el barco de Marbella Noticia IV, tras una regata para olvidar. En la segunda prueba las cosas volvieron a su orden natural la victoria del Iberdrola seguido del Negra, mientras que los franceses del Marsella XII seguían sorprendiendo con una tercera posición por delante del Noticias IV y el británico Ngoni, quinto y último tras romper el spinaker. La general está encabezada por el Iberdrola de Pichu Torcida, seguido del Marsella XXII, ambos con cuatro puntos. El Negra es tercero, el Ngoni es cuarto y el último, el Noticia IV.

Entre los TP52 la cosa estuvo bastante reñida con la decepcionante actuación del Bribón que, a pesar de sus sexto y quinto puestos, sigue tercero en la general. El líder Quantum, con una trayectoria impecable hasta ayer, ya sabe lo que es quedar último, hecho que ocurrió en la segunda regata del día. A pesar de ello sigue manteniendo el liderato de la general con un total de 14 puntos, uno menos que el segundo, el ruso Synergy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios