Olimpismo l Juegos de 2016

600 páginas de razones

  • Madrid presenta el dossier con el que intentará convencer al COI en octubre

Madrid 2016 apuesta por "las personas", unas infraestructuras ya hechas o en fase de construcción en cerca del 80 por ciento y el legado postolímpico para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia en 2016, indicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación ayer del dossier de candidatura.

Al acto acudieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el del Paralímpico, Miguel Carballeda, y el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs.

"Es un documento en el que explicamos cómo, cuándo, dónde y por qué queremos celebrar unos Juegos Olímpicos. Incluimos las garantías económicas, medioambientales y organizativas para que los de Madrid en 2016 sean los mejores Juegos de la historia", señaló Ruiz-Gallardón.

Gallardón señaló que el equipo de Madrid 2016 ha trabajado para presentar ante el COI "la mejor opción" y la "más fiable", con un presupuesto equilibrado y garantizado, para organizar los Juegos. "Madrid 2016 nació con la vocación de superar la anterior experiencia olímpica y, con el debido respeto, al resto de ciudades que nos acompañan en la carrera olímpica: Chicago, Tokio y Río", subrayó.

Asimismo, el primer edil madrileño recordó que el proyecto de Madrid 2016 no es sólo de la capital sino que es "la candidatura de toda España y que, sin duda, beneficiará a todos los españoles". "Los Juegos de Madrid 2016 será el éxito de toda una nación. El 2 de octubre estamos seguros de que Madrid será la elegido y ese día no dudaremos de a quién se lo debemos".

Redactado en tres idiomas, los dos oficiales del COI, inglés y francés, y español, el dossier de candidatura, que fue entregado el pasado miércoles en la sede del COI en Lausana (Suiza), detalla el proyecto olímpico de Madrid 2016 en más de 600 páginas, 3 volúmenes, 17 temas, 671 garantías y 80 fotografías.

En el texto aparecen las fotografías de veinte personas anónimas, presentes casi todas ellas ayer en el acto, que participaron el pasado junio en el Día del Deporte de Madrid y en la portada, 350 nombres propios que identifican a las 2.850 personas que, de forma directa o indirecta, han participado en el mismo.

El dossier, en el que se han invertido más de 16.000 horas de trabajo, pesa 4,170 kilos, se ha hecho una primera tirada de 1.500 ejemplares y da respuesta a 217 preguntas formuladas por el Comité Olímpico Internacional.

"Madrid ofrece los Juegos Olímpicos más fiables y vitales. Este libro es nuestro ADN, recoge nuestra forma de ser", apuntó Mercedes Coghen, consejera-delegada de Madrid 2016 y que ayer condujo el acto de presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios