Deportes

A un paso de la final

  • Lanzada España se mide a la selección milagro del torneo inmersa en una racha imparable que debe llevarla a un duelo con Brasil Alineación Del Bosque alineará el once que hoy puede considerarse titular

Estados Unidos ha tenido que anular sus billetes de vuelta a casa para enfrentarse a España en la semifinal de la Copa Confederaciones. Convertida en la selección del milagro, tras apear con un golpe de efecto a Egipto e Italia, mide a la selección de los récords, la 'Roja', imparable en su camino hacia la deseada final.

Quince victorias consecutivas. 35 partidos sin perder y un nuevo registro que derribar ante Estados Unidos para superar a Brasil. Íker Casillas marcando nuevos números de imbatibilidad. Del Bosque firmando el mejor estreno de la historia de un seleccionador. David Villa y Fernando Torres como máximos goleadores de la Copa Confederaciones. El Guaje marca cada partido. El Niño firmó el hat trick más rápido de la historia de la selección. Datos y más datos que elevan a los altares futbolísticos al equipo del momento.

Como España hizo en la Eurocopa de Austria y Suiza, llega la hora de olvidar sus hazañas y ganar encuentros que marcan el destino. Hace un año fulminó los miedos del pasado, tumbando a Italia en la siempre temida barrera de cuartos de final. Ahora, es Estados Unidos el último obstáculo que superar en un camino sencillo en la Confederaciones ante rivales menores.

Vicente del Bosque ha hecho jugar a todos sus futbolistas de campo para divertirse ante Nueva Zelanda, sufrir con Irak y ser eficaz con Suráfrica. Para la semifinal recupera a su equipo tipo, aunque a la cita llegan con golpes Cesc Fábregas y Albert Riera.

Vuelve Casillas a la portería, los laterales titulares también -Sergio Ramos y Joan Capdevila-, con Piqué de titular por su papel ganado ante Turquía, como pareja de Puyol. Xabi Alonso al mando, con Xavi de cerebro, Cesc de socio, Riera desbordando en la izquierda y la pareja de moda, Torres y Villa, en la punta de ataque.

Siempre ha ganado España a Estados Unidos. En las tres ocasiones que cruzaron sus caminos (3-1 en el Mundial de Brasil de 1950; 2-0 en 1992 y 1-0 en 2008). Con especial buen sabor de boca para Xavi Hernández, que marcó en el Mundial sub 20 y en el último amistoso, cuando a España le costó vencer camino de la Eurocopa.

El primer futbolista que marque esta tarde-noche logrará el gol 300 de la historia de la Copa Confederaciones. En su octava edición, Estados Unidos, 14º en el ránking FIFA, ha dado la campanada con un bloque de jugadores formado por Bob Bradley con la mente puesta en el Mundial del próximo año. Ha rejuvenecido una selección que cada gran evento se acerca un paso más al nivel del fútbol de élite.

Ordenado tácticamente, su punto fuerte es la fuerza y la velocidad que imprime a su fútbol. Un juego que siempre engrandece su referencia: Landon Donovan. A sus 27 años, el delantero de Los Angeles Galaxy es el líder norteamericano. 113 partidos como internacional. 40 goles y 37 asistencias.

Junto a Donovan, otro de sus peligros es el hijo del seleccionador, Michael Bradley, fuerte centrocampista de 21 años del Borussia Mönchengladbach. Sus delanteros, Davies y Altidore, sólo han hecho un tanto en tres partidos. Pero su punto más flojo es la defensa. Lo demostró en sus dos derrotas ante Italia y Brasil, antes de protagonizar el milagro con su triunfo 3-0 frente a Egipto que le condujo a las semifinales.

Nunca la Major Soccer League, liga de fútbol norteamericana, ha dado el salto de calidad. Ni la sonada llegada de David Beckham lo consiguió. Como selección, tres veces tercera de la Confederaciones, disfruta de sus triunfos en las dos últimas Copas de Oro de la zona Concacaf (2005 y 2007). En su salto al mundo, acusa siempre la falta de competitividad. Ante España, sin nada que perder, tiene el mejor escaparte para romper con la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios