Holanda | españa · el árbitro

Un precedente inquietante

  • Pitará Webb, que dirigió el España-Suiza

El ex policía inglés Howard Webb arbitrará la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 entre España y Holanda, según informó ayer la FIFA en Johannesburgo.

Este árbitro, cauto con las innovaciones en el fútbol, es el mismo que dirigió la única derrota de los españoles en el torneo, el sorprendente 0-1 ante la selección de Suiza, en la primera fase.

Webb, un hombre que saca unas cinco tarjetas rojas de promedio por año, fue quien pitó la final de la Liga de Campeones, duelo en el que también estuvo el holandés Wesley Snjeider.

"Sería un gran honor estar en la final", comentó el propio Webb antes de su designación. "Es el objetivo final para todos en el mundo del arbitraje", insistió. Webb, quien admitió que los errores que comete en los partidos lo dejan "devastado por días", es considerado por los expertos como uno de los mejores árbitros del mundo.

A sus 39 años, ha dirigido dos partidos en el Mundial, también participó en la Liga de Campeones, en la Liga Inglesa, la UEFA y la Copa Confederaciones.

Su secreto, según admitió, es su equipo de trabajo, con el cual dice tener un vínculo casi telepático. "Y eso es realmente positivo", sostuvo. Sobre lo mismo, dijo que una de sus claves es no alargar los debates entre árbitros en jugadas confusas. "No podemos gastar diez minutos en tomar una decisión", aseguró.

Aunque acepta discutir innovaciones en el arbitraje, Webb es cauto sobre ellas. "Tenemos que ser cuidadosos de no cambiar la naturaleza del juego, pues corremos el riesgo de estropearlo", opinó durante este torneo.

No obstante, aceptó la posibilidad de introducir árbitros en las porterías, realizando pruebas previas: "Quizá sea un muy buena ayuda para esas decisiones difíciles en las áreas".

Webb dirigirá su cuarto partido en lo que va de Mundial. El primero fue en el tropiezo español (0-1) ante Suiza, correspondiente a la fase de grupos, el segundo en el Eslovaquia-Italia (3-2), y por último, en los octavos de final entre Brasil y Chile (3-0).

Será el primer inglés que dirija una final desde 1974, en la que actuó Jack Taylor.

En la final del domingo, Webb estará asistido nuevamente desde las bandas por sus compatriotas Darren Cann y Michael Mullarkey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios