Deportes

"Se me ha presentado la oportunidad de acabar donde quiero y ayudar al Granada"

  • El alicantino, que sorprendió a propios y extraños cuando decidió jugar en Granada a las órdenes de Pin, niega que su equipo tenga 'Fernandezdependencia' y asegura que tienen los "pies en el suelo"

¿Se puede ser 'americano' y haber nacido en la localidad alicantina de Villena? Jesús Fernández rompe moldes, y no sólo por su tallaje -mide 2,03 metros-. Es la radiografía inusual del deportista de élite de hoy día. Alguien capaz de pasar de dos ascensos a ACB a jugar en la cuarta categoría del basket nacional. Así, sin estación previa. No le es problema si es lo que siente. Y algo le empujaba a volver a jugar en su "casa", como él se refiere a la capital. El pívot reflexiona del pasado, presente y futuro de una vida siempre ligada a la canasta. Siguiente capítulo: Covirán Granada.

-Éxito en Lucentum, traslado a México, vuelta a la Península Ibérica para jugar en Andorra... ¿Por qué una tercera etapa aquí?

-He decidido retirarme profesionalmente y voy a vivir aquí con mi familia. Se me presenta la oportunidad de acabar donde quiero a nivel amateur y de ayudar al Granada en todo lo que pueda. Nada más. Si no hubiera tomado la decisión de retirarme, quizá no estaría aquí. Siempre he estado ligado a este deporte y se me ha dado la opción de entrenar y jugar en casa.

-Dos ascensos a la ACB en, prácticamente, sus últimos años y opta ahora por jugar en EBA, comprenderá que algunos no lo entiendan...

-Como si hubiera sido Primera Nacional. Seguramente, si el equipo hubiera estado jugando en LEB Plata, no creo que hubiera jugado. Profesionalmente, a la hora de tomar una decisión y de buscar otras vías de futuro, he optado por esto. Estar en Liga EBA te permite entrenar tres días a la semana con chavales que están en la misma situación que tú. Trabajan, estudian... Yo no estoy trabajando pero en breve tendré que ponerme a ello. Vienes aquí a divertirte y, luego, los fines de semana, a intentar lo que estamos haciendo, devolver la ilusión a la gente de Granada y poner el baloncesto lo más arriba posible. Es el granito de arena que voy a aportar.

-¿Ha encontrado semejanzas con sus anteriores etapas?

-Sí, el calor de la gente. Eso aquí no se ha perdido, por mucho que sea una categoría menor. Ver el Veleta lleno cada fin de semana es increíble. La gente aquí pide baloncesto. Esta división es dura pero te permite estar al máximo, y la verdad es que motiva.

-Supongo tendrá buen recuerdo mas, ¿se sintió defraudado o engañado por alguien en la última temporada del CB Granada?

-Esto daría para rellenar tres páginas, pero es pasado. Fueron momentos muy duros en los que tienes que estar más de lo que debes porque, al fin y al cabo, sólo era jugador. En ese momento yo era el capitán, había gente que venía de fuera y estaba pasando penurias y las personas que dirigían el club lo delegaron todo en mí... Y no estoy hablando de J. J. -José Julián Romero-. A él lo quiero exculpar porque ya hizo bastante por el baloncesto. Hizo grandísimas cosas pero sí que delegó en gente que no supo hacerlo bien, por decirlo suave y no faltar al respeto a nadie. Nos dejaron abandonados y fue una lucha muy dura. Al final, de todo se aprende, todos maduramos. Creo que nosotros hicimos nuestro trabajo bien, es lo que nos llevamos. Cuando acabó el año le dije a todo el mundo que tenían que estar orgullosos de lo hecho porque habíamos dado el cien por cien. La afición lo sabía y estaba con nosotros. Creo que, cuando vienes aquí cada sábado, se ve que saben valorar lo que hicimos, y eso es un orgullo. Lo malo pasa y hay que aprender de ello.

-Si alguien se da por aludido...

-No voy a señalar a nadie porque eso ya ha prescrito y la gente sabe quiénes son. No merece la pena ponerlos en primera página cuando siguen escondidos.

-Todos hablan de usted como la gran estrella del equipo, ¿le supone más presión?

-Yo no tengo ninguna. Ni yo ni, creo, nadie. Queremos hacer las cosas bien por la gente y por nosotros mismos, esa es la presión. Aquí no hay ninguna estrella que sobresalga, lo bueno que tiene este club es que somos todos iguales y vamos en la misma dirección. En algunos partidos algunos brillarán más que otros pero, hasta ahora, todos dependemos de todos. Ha habido partidos en los que Jesús Fernández no ha jugado bien y se han ganado, todos vamos a tener nuestro momento. Esa va a ser la clave del éxito. Si se cree que Jesús Fernández va a hacer todos los días 30 puntos y 20 rebotes, estamos equivocados. No es mi objetivo, ni mucho menos, nunca lo ha sido. Por mi experiencia sí que puedo aportar algo más pero yo no me considero estrella.

-Descarta entonces lo de la 'Fernandezdependencia'…

-El último partido hubo cinco jugadores, junto con la afición, que fueron los que ganaron el partido, no fue Jesús Fernández. El partido de Córdoba no lo gana Fernández, hay otros que juegan mejor que él... Yo no veo la .Fernandezdependencia'.

-¿Le hizo ilusión el revuelo que supuso en la ciudad su vuelta?

-Obviamente. Aquí siempre me he sentido muy querido y que te reconozcan por tu trabajo es un orgullo. Cuando acabas tu carrera tienes que mirar atrás y preguntarte qué has hecho. Yo estoy muy orgulloso de decir que los mejores años de toda mi carrera han sido aquí. Esta ha sido mi casa y me he sentido el tío más querido del mundo. Que ahora pueda jugar en EBA para intentar dar un pasito más y que la gente te lo reconozca es el mayor orgullo que puedes sentir. El resto no sirve.

-¿Cómo valora el comienzo de campaña?

-Estamos con los pies en el suelo. Sabemos que el calendario, quitando el viaje a Melilla, era un poco más asequible al principio. Empezamos jugando muy bien pero hay muy buenas plantillas en nuestro grupo, como se está viendo. Hay siete equipos en una victoria, no va a ser fácil. Estos dos últimos partidos hemos tenido rivales muy complicados. Uno lo hemos perdido en Coín y el otro casi lo perdemos.

-Tras la tensión y la remontada ante Morón tendrán la moral estará por las nubes…

-Ganar, y de la manera en la que lo hicimos ante un grandísimo equipo, siempre sube la moral. Tenemos que seguir igual, esta semana no hay jornada, después vamos a San Fernando que sólo lleva dos victorias y hay que tener cuidado puesto que, hoy en día, no te puedes fiar de nadie. Tenemos que seguir trabajando sin confiarnos.

-¿Puede ser la relajación el peor enemigo en Cádiz?

-Puede ser. Para eso los técnicos están trabajando, para motivar a la plantilla. Queremos mejorar para que las cosas que han salido mal en anteriores choques salgan bien. Jugamos fuera de casa y ya no hay rivales pequeños. Conforme avanza la temporada los rivales se van poniendo a punto. ¿Quién te dice que San Fernando dentro de dos meses no va a estar luchando por play off?

-¿No ascender sería un fracaso?

-Depende. Quizá lo consigues y luego no hay recursos para ascender porque el club no logra los apoyos necesarios de las instituciones. ¿Sería eso también un fracaso? Hasta el final no lo sabremos. Nuestro objetivo es entrar en play off y, luego, ya veremos. Hay que ascender, no sólo deportivamente, sino en todos los sentidos, y eso no dependerá de nosotros.

-¿Qué papel tiene el Veleta en los éxitos del Covirán Granada?

-El equipo siempre debe responder. Puedes tener una fantástica afición pero si el conjunto no responde... Tiene que haber comunión. Desde que se creó este proyecto la ha habido. Aquí se han ganado muchos partidos, el último por ejemplo, gracias a que la afición aprieta y te lleva hacia arriba. Vas 15 abajo, metes dos canastas y parece que estás ahí y te los vas a comer. Eso es importantísimo. La afición de Granada es una de las mejores de España. Que un pabellón tan pequeño levante al equipo de esa manera es fundamental.

-¿La Fundación CB Granada tiene cimientos para dar el salto a ACB o LEB Oro a corto o medio plazo?

-Eso sería cosa del presidente pero creo que, a corto plazo, no. Se necesita mucho dinero y mucho apoyo y, en la actualidad, la crisis aprieta en todos los sitios. Se trata de ir subiendo poco a poco, querer llegar arriba lo más rápido posible tampoco te garantiza nada. Creo que se disfruta más en este camino. Cuando se consigue un ascenso, automáticamente, tiene que haber una respuesta institucional para ver si creen en el proyecto o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios