Fútbol l Segunda División B

Los propietarios tienen la palabra

  • La Ecociudad Deportiva del Granada CF, pendiente de la reunión que mantendrá la próxima semana la sociedad Territorios 21 con los dueños de los terrenos de Las Gabias donde se pretende construir

22

El Granada CF está pendiente de la reunión que mantendrán la próxima semana los responsables de la sociedad Territorios 21 con los veintidós propietarios de los terrenos de Las Gabias para conocer la viabilidad del proyecto de la Ecociudad Deportiva que pretende construir con la entidad rojiblanca en el municipio granadino -junto al CEAR de Tiro Olímpico Juan Carlos I-, un proyecto similar al que trata de desarrollar esta empresa con el Sevilla FC.

De la predisposición de los propietarios del suelo de los casi dos millones de metros cuadrados reservados dependerá tanto la continuidad del proyecto como su dimensión, aunque la intención es que la instalación disponga de un mínimo de un millón de metros. Si hay acuerdo global, se presentará a la Junta de Andalucía el proyecto completo; pero si sólo es con algunos, se trasladará a la empresa la cantidad de suelo disponible, el cual en la actualidad es rústico y tendría que ser recalificado para que se pudiera construir.

No obstante, los propietarios de los terrenos ya disponen de una oferta por parte de Territorios 21 que, según parece, multiplica varias veces los 12.000 euros por fanega (en torno a 10.000 metros cuadrados) que se pagaban por terrenos similares hace seis meses. La cantidad ofrecida a los propietarios es calificada como "generosa" . Eso sí, la oferta es unitaria y todos los terrenos se comprarían al mismo precio, en una cantidad que rondaría los 6 millones de euros, sólo en compra de terrenos.

Francisco Javier Aragón, alcalde de Las Gabias, explicó a este diario que "nos presentaron un convenio que está siendo estudiado por nuestros técnicos y, además, estamos pendientes de la decisión que adopten la próxima semana los propietarios de los terrenos". A partir de ahí, se darían los siguientes pasos legales. Además, el alcalde confirmó que "los contactos que mantengo son con el Granada CF. Al señor Sanz no lo conozco personalmente", aunque sí matizó que él desconoce el acuerdo entre Territorios 21 y el club.

La Ecociudad Deportiva de Las Gabias constaría con tres partes diferenciadas. Una, destinada a viviendas, donde irían desde 500 a 1.500 en función del terreno disponible. La segunda correspondería al uso terciario que daría el municipio a sus derechos en el convenio, en donde tendría lugar una actuación social y comercial, con equipamientos para las viviendas como colegio, centro de salud, residencia, guardería, locales, etc... La tercera, que es la que beneficiaría al Granada CF, sería la zona deportiva, donde está prevista la construcción de diez campos de fútbol, cinco de hierba natural y otros cinco de artificial, gimnasio, piscina climatizada, pabellón, pistas polideportivas y de pádel, clínica de medicina deportiva, club social y residencia para jugadores, entre otras instalaciones. Además, iría ubicado un hotel cuyos derechos de explotación corresponderían al club.

No se conoce el montante global que costaría la instalación en su conjunto, pero la prevista en el Sevilla FC, muy parecida a ésta, oscila entre los 60 y 70 millones de euros.

Francisco Javier Aragón no quiere declararse optimista con respecto al desarrollo del proyecto, "sino realista. El proceso es largo y la Junta suele ser muy restrictiva. La empresa Territorios 21 afirma que ellos ya tienen acuerdos con este tipo de proyectos y entienden que por ahí no habría problemas. Si la Junta da su visto bueno, el Ayuntamiento de Las Gabias no va a poner ningún obstáculo".

"El proyecto en sí -agrega Aragón- acomodado en el área metropolitana y en mi municipio tiene unos condicionantes muy atractivos. No todo el mundo que construye viviendas te deja unas instalaciones y una zona de ocio como la que se quiere montar aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios