Cd baza | fc cartagena · la crónica

Un punto que sabe a gloria por todas las dificultades

Hacía mucho tiempo que el Baza no disputaba un partido cuyo resultado pudiera ser tan trascendente para el futuro del equipo. Llegaba el Cartagena en el peor momento posible, con un Baza que contaba por derrotas sus últimos cuatro partidos en casa, con muchas e importantes bajas, inmerso en puestos de descenso directo, y con una afición desencantada por los resultados deportivos después de haber vivido jornadas de verdadera euforia -quizás desmedida- del primer mes de competición. El cero a cero de ayer ante el Cartagena sabe hasta bien.

Como todo lo que va mal es susceptible de empeorar, así ocurrió. Cuando se llevaba media de hora y el Baza estaba bien, un choque con las cabezas de Nandi y Kolo acabó con los jugadores lesionados, teniendo que retirarse a la banda y tardando diez minutos en volver al partido. Kolo no saldría en la segunda parte. Pero no acabarían ahí los problemas, cuando faltaban más de quince minutos, Vojvoda vio su segunda cartulina amarilla y fue expulsado. Nandi y Pereira formaron la pareja de centrales en el último tramo del partido. Con todo esto, y teniendo en cuenta el potencial del rival, sabe a gloria el punto conseguido, además, los equipos que van inmediatamente por encima del Baza no han puntuado, por lo que se está más cerca de salir de la zona roja.

Propuso Urbano un planteamiento en el que la parcela central estuviera muy arropada, un rombo con los lados del cuadrilátero muy cortos para que estuvieran juntos, a fin de presionar el juego creativo de Mariano Sánchez y a la vez intentar salir a la contra bien armados, en espera de que Durán lograra materializar alguna. Por su parte el técnico cartagenero, Alcoy, con su clásico sistema, apostó por una defensa segura, con un centro del campo creativo que se prolonga por el peligro de sus dos puñales por bandas -Carmona y Lafuente- y arriba la calidad de Molist y el derroche y lucha de Toledo.

Fue primero el Baza quien más intención de victoria mostró, aunque dejaba que el Cartagena ocupara mayor terreno de juego. Las contras de los locales funcionaban y tuvieron oportunidades Cervera, Durán y Martíns, pero en dos ocasiones Alejandro y en otra Curro, bajo palos, lo evitaron.

Conforme pasaban los minutos la verticalidad del Baza fue disminuyendo y a partir del minuto 20, prácticamente desapareció. Esto lo aprovechó el Cartagena, que fue cogiendo la onda al encuentro dando sus jugadores sensación de un poco de más peligro, pero más por la calidad individual que por el conjunto en sí.

Tuvo una clara ocasión el conjunto murciano en esta primera mitad, corría el minuto 21 cuando Toledo, aprovechando un error defensivo, se plantó solo delante de Relaño, pero su disparo salió muy cruzado. Cuando se llegaba a la primera media hora de partido llegó el miedo al estadio: los rojiblancos Nandi y Kolo entran fuerte para disputar un balón aéreo, chocando sus cabezas, ambos caen al suelo con sangre en sus cabezas. Fueron retirados a la banda y tardaron más de diez minutos en ser atendidos, situación que quiso aprovechar el Cartagena, pero los nueve que quedaron en el terreno de juego se multiplicaron y consiguieron contrarrestar a los de Alcoy.

La segunda mitad se esperaba con impaciencia en la grada, en los últimos partidos el Baza no ha sabido jugar esos minutos iniciales, a lo que se añadía que tres defensas ya habían visto cartulina amarilla. Pero ayer estuvieron los de Urbano más despiertos y no dieron opción al rival, aunque dominó territorialmente y por ocasiones esta segunda mitad, no se notaba una superioridad notable como para viajar para la ciudad portuaria con los tres puntos. El principal peligro de los visitantes llegaba de jugadas de estrategia fruto de las faltas que se vieron obligados de realizar los bastetanos. Marino Sánchez avisó nada más comenzar esta segunda mitad, después a Toledo (52') le faltó tocar un buen centro de Carmona. Replicó pronto el Baza, no queriendo que el partido se le fuera tan pronto, un balón centrado por Roberto Carlos al área llega a la cabeza de Martins que asiste a Luque, pero su disparo se va alto. Tuvo otra, posiblemente la más clara para los locales, Jonathan Rey en el minuto 70, rematando un buen centro desde la izquierda de Pereira pero el balón lamió la base del poste izquierdo de Alejandro.

Pronto llegó la expulsión de Vojvoda y el Baza se vio obligado a replegarse e intentar frenar las acometidas de los cartageneros, que todavía disfrutarían de tres opciones. Orlando (79'), lanza al palo una falta; Sívori alto tras un centro de Cabrejo (87'), y en el descuento Toledo no aprovecha una indecisión entre Relaño y Pereira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios