Liga Femenina 2 | Raca Granada

El Raca ficha a la americana Nici Gilday

  • La norteamericana, a punto de cumplir 28 años y con gran experiencia en ligas extranjeras, sustituye a Katie Toole y ya está en la dinámica del equipo

La nueva jugadores del Raca cuenta con mucha experiencia en el extranjero. La nueva jugadores del Raca cuenta con mucha experiencia en el extranjero.

La nueva jugadores del Raca cuenta con mucha experiencia en el extranjero. / Granada Hoy

Tras la rescisión de contrato de la alero norteamericana Katie Toole, el Raca Granada ha movido ficha rápido y ha logrado la incorporación de la jugadora estadounidense Nici Gilday, que ya está en la capital para incorporarse a la dinámica del conjunto dirigido por Maribel Piñar.

Gilday, que está a punto de cumplir 28 años, nació en San José (California), donde también comenzó a jugar al baloncesto en el instituto local, Presentation High School. Fue allí donde llevó a su equipo, The Panthers, a ganar por primera vez en su historia la Western Catholic Athletic League, el campeonato de Segunda División de la Central Coast Section. Con ello, la estadounidense se aseguró también una beca completa para la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en finanzas y se convirtió en una de las mejores jugadoras del equipo universitario.

Varios récords

Fue como base de los Broncos, el equipo de baloncesto de Santa Clara, donde demostró su valía a nivel nacional jugando en la Primera División Universitaria estadounidense y haciéndose con el récord de mayor número de puntos conseguidos en un partido (40) en la historia de la universidad y tuvo el mayor porcentaje de acierto en tiros libres (94,5%) durante toda su última temporada universitaria.

Ha jugado en Grecia, Puerto Rico, Australia, Suiza, Suecia y Rumanía con buenos números

Gilday jugó un total de 118 partidos en la Universidad de Santa Clara, y en los 28 de su último año firmó una media de 19,4 puntos por partido con un acierto del 38,9% en tiros de campo, 38% en triples y 94,5% desde la línea de tiros libres. Su primera experiencia europea la llevó hasta Rumanía una vez graduada, donde fue la base en el Alba Iulia, si bien no terminó la temporada por falta de adaptación. Un año después, en 2017, Gilday volvió a hacer las maletas para jugar en el Mandurah Magic en Australia, con el que logró llegar hasta la final de la SBL siendo una de las mayores anotadoras y quedándose a las puertas de conseguir el título.

Nici Gilday espera ayudar al Raca a lograr sus objetivos. Nici Gilday espera ayudar al Raca a lograr sus objetivos.

Nici Gilday espera ayudar al Raca a lograr sus objetivos. / Granada Hoy

A finales del 2017 se trasladó a Suecia para jugar con las Visby Ladies, llegando a disputar las semifinales de los play off del campeonato nacional. Ese mismo verano, la norteamericana se marchó a Puerto Rico, para terminar el año con el Gigantes de Carolina, con el que se hizo con la BSNF Championship, el mayor título de baloncesto a nivel nacional. Una vez finalizada la liga caribeña, Gilday se incorporó al suizo BC Winterthur a mitad de la temporada europea, donde se hizo con la Swiss Cup, se coronó como MVP del torneo y quedó subcampeona de la liga nacional.

La pandemia

El nuevo fichaje del Raca volvió a Estados Unidos en 2018. Allí jugó la temporada estival con el St. Louis hasta firmar con el griego AO Eleutheria Moshatou, con el que logró llegar hasta la Final Four de la liga nacional y escaló hasta los tres primeros mejores puestos de la clasificación antes de que llegara la pandemia del Covid-19, dando por finalizada la temporada por completo y haciéndola volver a casa antes de lo esperado.

La estadounidense arrancó la presente temporada en Grecia hasta que la competición fue suspendida

Nici volvió a Grecia al comienzo de la actual temporada, esta vez con el Esperides, con el que llegó a jugar tres partidos antes de que se cancelara la competición acumulando una media de 17,3 puntos, 4,7 asistencias, 4 rebotes y 1,3 robos, una valoración total de 19,7. Una trotamundos del baloncesto femenino que busca hacerse un nombre en España.

Con ganas

En declaraciones al club, Nici Gilday defino al cuadro granadino como “un equipo con talento según he podido comprobar y del que me han hablado muy bien”. La nueva jugadora rojilla señala que “en tiempos de Covid-19, es una bendición para mí poder volver a jugar al baloncesto. Tengo ganas de unirme al equipo en la pista”.

Por su parte, Maribel Piñar define a Gilday como “una jugadora con experiencia en diferentes ligas europeas y americanas, con facilidad para asistir y rebotear, y que nos va a dar consistencia en el lanzamiento exterior. Ha ido creciendo temporada a temporada, adquiriendo experiencia y confianza en el juego”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios