Atletismo l XXV Subida al Pico Veleta

Un reto sólo apto para los mejores corredores

  • Atletas de todo el mundo participan en la dura prueba

Más de cuatrocientos corredores de todo el mundo se dan cita hoy en la XXV Subida al Veleta, considerada una de las carreras más duras de Europa y de las más respetada por los atletas.

El recorrido de 50 kilómetros parte, con motivo del vigésimo quinto aniversario, en el parking de los anexos de la Alhambra. La carrera da comienzo a las siete de la mañana y terminará en el Pico Veleta, a 3.390 metros de altura.

Los atletas seguirán una travesía que pasa por municipios como Cenes de la Vega o Pinos Genil, y proseguirán su camino por la carretera antigua de Sierra Nevada hasta llegar al Veleta.

La exigencia del recorrido reduce el abanico de favoritos a muy pocos: el brasileño Valmir Nunes, ganador en el año 2000 y el argentino Óscar Alarcón, que además posee el récord de tiempo en la prueba (tres horas, 52 minutos y 13 segundos). El presidente del comité organizador de la carrera, Enrique Carmona, da como principal favorito al vencedor de la pasada edición, el catalán Ricard Verge. El año pasado no tuvo rival y se distanció del grupo con gran facilidad. El catalán se quedó a tan sólo 13 segundos del tiempo impuesto por Alarcón.

Además del recorrido de 50 kilómetros, habrá una carrera paralela, una mini subida de once kilómetros, que comienza en la barrera de la Olla de la Mora y culmina en el Pico Veleta.

El estado del tiempo ayudará en la carrera en cuanto al calor. Las temperaturas, que esta semana han alcanzado los 40 grados, hoy apenas sobrepasarán los 30. En el Pico Veleta se alcanzarán unas máximas de 18 grados y mínimas de 9. Los cielos estarán despejados y habrá fuertes vientos en cotas altas, con una velocidad entre 60 y 70 kilómetros por hora.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) acogerá la entrega de trofeos, alrededor de las tres de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios