Deportes

Un reto tradicional

  • El equipo español inicia en aguas de Weymouth su particular lucha por brillar en un deporte que garantiza optar a medallas

El equipo español de vela inicia hoy en el campo de regata de Weymouth su tradicional reto de ser uno de los deportes que en cada cita olímpica engorda el medallero nacional, y en Londres parte otra vez con algunas opciones de conseguirlo.

No en vano, la vela es el deporte que más medallas -diecisiete- y más oros -once- , además de cinco platas, un bronce, ha dado a España en la historia de los Juegos.

Desde Montreal 1976, siempre ha conseguido al menos un metal en todas las citas olímpicas, salvo en Sydney 2000, en que se cosecharon cinco diplomas y dos de ellos fueron cuartos puestos.

En la última cita, en Pekín 2008, se llevaron el oro Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, que en Londres ha desaparecido del programa de competición; y una plata con el 49er de Iker Martínez y Xabi Fernández, quien en esta ocasión volverán a intentar subirse al podio.

La vela española tiene participación en nueve de las diez clases que compiten, menos en Star masculino, y los integrantes del equipo suman hasta 36 medallas entres Juegos, campeonatos mundiales y europeos.

Esta participación de un país en vela sólo es superada o igualada por Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, aparte de Gran Bretaña como anfitriona.

La última clase en clasificarse fue la del Match Race-Elliot 6, formada por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Angela Pumariega, quienes inauguran en estos Juegos una formula de competición en la que los barcos disputan una liguilla de todos en contra de todos en regatas sólo entre dos embarcaciones.

Para tener datos sobre las posibilidades de éxito se pueden recordar los datos de los Mundiales disputados desde Pekín 2008 hasta Londres 2012, donde los regatistas españoles han sumado seis medallas.

Por ello, las previsiones son las de conseguir varias medallas otra vez e incluso superar lo que se hizo en la cita china hace cuatro años, donde se sumaron un oro y una plata y dos diplomas, y más si se toma en cuenta también el test de Londres 2012 disputado en Weymouth hace un año, cuando se sumaron dos medallas de plata, de la mano de Marina Alabau y de Iker Martínez y Xabi Fernández, además de tres plazas de diploma, con el cuarto puesto de Rafa Trujillo y los dos octavos de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y de Tara Pacheco y Berta Betanzos en las clases 470.

Ahora, según reconoció el propio director de preparación olímpica de la Federación Española, Santiago López-Vázquez, tras los últimos resultados, en Londres 2012 se parte con cuatro opciones principales de medalla, con Marina Alabau (RS:X), Iker Martínez y Xabi Fernández (49er), Rafa Trujillo (Finn) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470).

Las cinco clases restantes, con Iván Pastor (RS:X), Alicia Cebrián (Láser Radial), Javier Hernández (Láser Standard), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470) y Támara Echegoyen, Angela Pumariega y Sofía Toro (Match Race-Elliot 6), están en posiciones de obtener diplomas.

Hoy será el Match Race el que inicie la competición con la primera prueba, mientras que la otra representación española de la jornada inaugural que navegará por las aguas de Weymouth será el Finn del gaditano Rafa Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios