Natación

La sincronizada se hunde

  • El equipo español no estará en Río, sí en cambio Ucrania con Anna Tarrés.

Puede ser la mala gestión de la regeneración, no haber trazado la hoja de ruta adecuada o no haber elegido a las personas ideales para ello, pero no clasificarse para los Juegos de Río ha supuesto un mazazo para la sincronizada española, potencia en la disciplina.

España se quedó fuera y no por poco. Había tres plazas en juego y acabó quinta en el Preolímpico superada por Ucrania y la emergente Japón, pero también por selecciones hasta ahora muy por debajo en el escalafón Mundial como Italia y Canadá. No faltaba España en la competición olímpica por equipos desde Atenas 2004 y en las dos últimas ediciones no se bajó del podio. Fue plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012, pero después de esa última cita el equipo tomó otro giro.

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, despidió a Anna Tarrés, que había dirigido la etapa gloriosa del combinado nacional, y España se fue alejando de la élite. Desde entonces, de ser junto con China la única alternativa plausible a la inalcanzable Rusia, se pasó a un equipo inmerso en problemas de identidad.

El equipo vivió de la inercia durante el Mundial de Barcelona 2013, en el que consiguió siete medallas (3 platas y cuatro bronces). En el Europeo de Berlín (2014) sumó dos platas y dos bronces; el botín descendió en el Mundial de Kazán, con dos medallas, pero ninguna por equipos, y el resultado del preolímpico de Río demuestra el momento en el que está el equipo. El próximo verano, en los Juegos, Ona Carbonell y la repescada Gemma Mengual en dúos serán las únicas representantes españolas en la disciplina, pero quedará el resquemor de no participar por equipos, la disciplina que da prestigio.

La ex nadadora del equipo español Thaïs Henríquez lamentó el varapalo y aseguró que la RFEN y el actual cuerpo técnico han destrozado todo por lo que ella y otras ex compañeras trabajaron tanto. "Se prescindió de Tarrés y de Beth (Fernández), y ahora están en Ucrania a punto de hacer historia con una medalla de bronce olímpica. Ningunearon y despreciaron a Mayu (Fiyiki), y ahora está luchando por el oro olímpico con China. Esto es España", afirmó la ex internacional, doble medallista olímpica en Pekín y Londres, que añadió: "Al final todo tiene una explicación y no deberían pasar desapercibidas las repentinas retiradas de cuatro de las componentes que formaron parte del equipo olímpico español de Londres 2012, menos de un año después de la incorporación del nuevo cuerpo técnico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios