ciclismo lTercera

La sombra del dopaje afecta al Giro de Italia

  • El BMC retira de la lista al campeón mundial de 2008 y a otro italiano por estar investigados

Alessandro Ballan, campeón del mundo en 2008, ha sido excluido de la lista del Giro de Italia por su equipo como consecuencia de su supuesta implicación en una trama de dopaje.

La formación norteamericana BMC, con licencia en Suiza, retiró la inscripción de Ballan y de su compañero Mauro Santambrogio para la ronda italiana, que comienza este sábado en Turín, por su implicación en las investigaciones de dopaje de la Fiscalía de Mantua. Según La Gazzetta dello Sport, Ballan usó EPO y hormona de crecimiento en 2009.

Los investigadores tendrían en su poder, además, conversaciones inequívocas por teléfóno con el farmaceútico Guido Nigrelli, sobre el que recae la sospecha de ser el centro de una red de dopaje. Según informaciones de la Fiscalía de Mantua, Ballan se sometió a diez transfusiones de sangre efectuadas por el médico Fiorenzo Bonazzi, un estrecho colaborador de Nigrelli. Un total de 16 corredores del Lampre frecuentaban la farmacia de Nigrelli, "como si fuera una sacristía del dopaje", según se lee en el citado diario italiano.

"Sin la química, Ballan no habría sido nunca nadie", según palabras del farmacéutico reproducidas en La Gazzetta dello Sport, quien al parecer es un buen amigo del ex corredor y ex jefe del equipo Lampre Giuseppe Saronni. Ballan y Santambrogio fueron suspendidos provisionalmente por su equipo. "La nueva información recibida, junto con la consideración de la política antidopaje de la formación americana y el código de conducta de la UCI, significa que los dos quedan excluidos de la competición en espera de más detalles", señaló el presidente del BMC Racing Team, Jim Ochowicz, en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios