fútbol internacional

Un 'superclásico' para la historia

  • Boca Juniors y River Plate protagonizarán por primera vez la final de la Copa Libertadores

Los jugadores de Boca Juniors celebran la victoria ante Palmeiras. Los jugadores de Boca Juniors celebran la victoria ante Palmeiras.

Los jugadores de Boca Juniors celebran la victoria ante Palmeiras. / fernando bizerra / efe

La expectativa finalmente se cumplió: los argentinos tendrán un superclásico en la final de la Libertadores, en la que se enfrentarán por primera vez River Plate y Boca Juniors. El histórico cruce entre los dos equipos más grandes de Argentina quedó confirmado después de que Boca eliminara al Palmeiras al igualar 2-2 en San Paulo y conseguir un global de 4-2.

River llevaba un día aguardándolo en la final después de lograr un heroico triunfo en Porto Alegre frente a Gremio 1-2, tras revertir una desventaja de dos goles en la serie, en la que había perdido 0-1 como local. "Es un hecho único, es uno de los partidos más lindos del mundo, trasciende la Argentina", destacó el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio.

En más de 100 años de historia sólo definieron un título nacional, con triunfo de Boca en 1976

Argentina quedará paralizada durante las próximas semanas por el que será el superclásico del siglo. En más de 100 años de historia, River y Boca definieron un sólo título nacional en una final, en 1976 con victoria por 1-0 de los xeneizes, y este año protagonizaron la Supercopa argentina, con victoria de los millonarios por 2-0.

"Prefiero que gane un (equipo) brasileño y no tener esa final porque (significa) tres semanas sin dormir. El que pierda va a tardar 20 años en recuperarse", reconoció días atrás el presidente argentino, Mauricio Macri, en una entrevista. Macri es aficionado de Boca y fue presidente del club entre 1995 y 2007. Sin embargo, desde la directiva de Boca trataron de calmar la tensión. "Lo importante era llegar a la final y lo conseguimos. El rival ahora no importa, si quieres ser campeón, tienes que ganarle a todos", sostuvo el presidente, Daniel Angelici.

River y Boca se enfrentaron por primera vez en la Copa Libertadores de 1966 y a partir de ahí protagonizaron 24 duelos en los que los xeneizes ganaron diez y los millonarios festejaron en siete ocasiones, con los mismos empates.

El último superclásico por el torneo continental fue en 2015 y terminó en un escándalo porque aficionados de Boca les arrojaron gas pimienta a los futbolistas de River cuando salían a la Bombonera a disputar la segunda parte de la vuelta de los octavos de final. River, que había ganado 1-0 en su estadio, se consagró luego campeón de la Libertadores por tercera vez en su historia, mientras que Boca sufrió una sanción.

En la Copa de 2004, Boca venció a River en las semifinales en una agónica definición por penaltis, después de ganar 1-0 en su estadio y perder 2-1 en el Monumental. Fue la primera ocasión internacional en la que los aficionados de uno y otro equipo no pudieron asistir como visitantes.

Cuatro años antes, Boca se impuso a River en el duelo de cuartos y terminaría consagrándose campeón tras 22 años. El equipo xeneize cayó 2-1 como visitante pero en la revancha triunfó 3-0. El resto de los cruces correspondieron a instancias de fases de grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios