Deportes

Un tercio ordenado por parejas

  • El Valencia supera al Sevilla y se confirma como un nuevo aspirante al título si Barça y Madrid apuestan por equivocarse a la par · Villarreal y Atlético cogen aire y buscan cazar a los sorpresivos Deportivo y Mallorca

Conclusa ya la jornada decimotercera y, con ella, el primer tercio liguero, el panorama se aclara cada día más y el torneo parece ordenarse con los equipos a pares. El Valencia, cada día más sobrio y con el plus añadido de disputar una competición de rango menor que la Champions, ha sobrepasado al Sevilla y reclama esa cuota de protagonismo que le usurparon quienes hablaban de que la Liga era cosa de tres.

duelo en mestalla

Exceptuando los cinco primeros partidos, de los que perdió uno y empató dos, el Valencia es el mejor equipo de la Liga. Una vez que el conjunto de Emery engrasó sus piezas, ha cosechado seis triunfos y sólo dos empates para un total de 20 puntos en ocho partidos, dos más que el Barcelona.

El sábado afronta su tercer examen del curso en Mestalla, donde se muestra más titubeante que a domicilio (6 victorias y su única derrota del curso en Getafe). Venció al Sevilla (2-0) en el estreno liguero y empató con el Barça (0-0). Ahora lo visita el Madrid sin el exhibicionista Cristiano en un partido que aclarará algo más si el equipo de Emery vivirá al acecho de un doble batacazo de los grandes o su pelea quedará con el paso de las jornadas limitada a la tercera plaza con un Sevilla que sí da la impresión de haber perdido gas.

Transmite la sensación la plantilla valencianista de ser corta, pero hombres como Moyá, Miguel, Alexis, el renacido Albelda, Joaquín, Zigic e incluso Miku y Jordi Alba presentan garantías suficientes para una presencia que se alargue más allá de la Liga Europa.

A la fecha, salvo con Silva, las lesiones están respetando a los titulares, todo lo contrario que a ese Sevilla al que ha dado caza y que acaba de perder a su futbolista más decisivo, Luis Fabiano.

el barça, mejor

Una semana más, y pese a la igualdad que arrojó el derbi, al Barça y al Madrid los separan más sensaciones que puntos. ¡Qué diferentes sus victorias del sábado! Mientras los azulgrana sometieron a un buen Dépor con goles de Messi e Ibrahimovic, los blancos necesitaron de ayudas arbitrales para derrotar al Almería. Cristiano Ronaldo, decididamente, va por libre, gustándose y mostrándose más que trabajando y jugando, y Pellegrini no acaba de dar horma a un once inicial ni a un estilo de juego.

tercer escalón

Deportivo y Mallorca conforman la tercera pareja de la Liga. Aprietan al máximo en busca de un lugar al sol de Europa y ejercen idéntica presión sobre Sevilla y Valencia que la que éstos logran infundir en los dos primeros. Gozan de cuatro puntos sobre otra pareja, la que forman Sporting y Athletic, que lo ha dado todo de sí y su autoridad apenas permite resquicios. Dos de las cuatro derrotas de los gallegos fueron ante Madrid y Barça, rentabilizan como nadie las victorias por la mínima y su rendimiento se mantiene sin alteraciones lejos de Riazor.

La dinámica del Mallorca, con un punto menos, es opuesta. El equipo de Gregorio Manzano, con un siete de siete en Son Moix sólo comparable al del Bernabéu, es otro cuando abandona su isla. En seis partidos, sólo ha logrado tres puntos gracias a otros tantos empates, eso sí importantes para el posible goal average particular, ya que fueron cosechados frente a Villarreal, Atlético de Madrid y Valencia, tres de los equipos con los que podría pelear en la zona noble si continúa en su línea de rebatir con victorias los desmanes institucionales que no cesan en el seno de la entidad.

ya ven luz arriba

Una vez que han caído en la cuenta de que saben ganar partidos, Villarreal y Atlético de Madrid son los enemigos más cualificados de los equipos que hoy viven al sol de Europa. Su margen de error es mínimo: pueden perder partidos, pero no atravesar una mala racha, pues ésta les cogió de lleno con el aldabonazo liguero.

Con todo, lo mejor de ambos es que han dejado de mirar hacia atrás de la mano de sus estrellas. Los internacionales Capdevila y Cazorla dan aire a los levantinos del mismo modo que los goleadores Agüero y Forlán atisban ya la estela de Villa y el resto de perseguidores. Aun así, las plazas de Champions se antojan lejanas para ello. Pero quedan dos tercios de Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios