Deportes

Aunque dé vértigo saberlo, sólo quedan once fechas

  • El Granada CF no puede fallar prácticamente nada si quiere cumplir con su objetivo. Ya no hay equipos fáciles ni jornadas asequibles, pues todo son finales

En partidos como el que disputó el Granada CF el sábado en Algeciras, cuando no cabe otra cosa que ganar, lo de menos es si el equipo transmitió o no sensaciones que hagan a los aficionados albergar ilusiones de éxito. Había que ganar y se ganó, independientemente de que el deshauciado Algeciras estuviera cerca de emular lo que hizo la temporada pasada el también defenestrado Málaga B. El debate sobre el juego del equipo y las sensaciones que transmite a la grada se cerró hace algunas semanas. Pocos son los que a estas alturas apostarían dinero por el cumplimiento del objetivo, pero está claro que al menos, tras ganar al Algeciras, no se han tirado del todo por la borda las opciones. Y eso, con la que está cayendo, ya es algo.

l ÚNICA ESPERANZA

Cuando las cosas salen mal, el tiempo pasa muy rápido y el vértigo que da mirar al calendario y comprobar que sólo faltan once fechas para la caída del telón es comparable a la desazón que produce echarle un vistazo a la tabla. Quizá no sea tan importante el hecho de estar a seis puntos del cuarto como que haya muchos equipos de por medio antes de la reseñada última posición que da derecho a jugar por subir. A saber, hay cuatro por encima: Puertollano (39 puntos, como el Granada CF), Cartagena (40), Betis B (42) y Ceuta (43), además de otros dos que están rozando los guarismos de los rojiblancos: Melilla (38) y Lucena (37). Tres de los cuatro equipos que superan al Granada CF tienen como objetivo meterse en la promoción (Puertollano, Cartagena y Ceuta), lo que aumenta el peligro. No fallar prácticamente nada y esperar a que los otros sí lo hagan es la única esperanza para los rojiblancos. No hay otra.

l TODOS DIFÍCILES

Ya no vale ni hablar del calendario para ponerle la etiqueta de más o menos fácil a los partidos que restan. El día del Alcalá, e incluso el choque en Algeciras así lo han demostrado. El Granada está inmerso ahora en una serie de choques aparentemente más benignos, pero aún tiene que medirse, por ejemplo, al Ceuta, el Betis B o el Linares, y desplazarse a campos tan difíciles como los del Baza, el propio Betis o el Lorca.

l LA BUENA NOTICIA

La mejor noticia de la temporada posiblemente sea Israel, como fue Vicente lo poco positivo que se sacó de la anterior. El ex jugador del Arenas tiene lo que se le pide a alguien con su edad y que goza de la oportunidad que está teniendo: descaro, verticalidad, garra, carácter positivo y ganador, atrevimiento... Todo lo que le falta a algunos de sus compañeros con mucha más edad y aparentemente más responsabilidad en el equipo.

l LOS 'OTROS'

Lo peor de todo, en ataque, es que el equipo rojiblanco sigue dependiendo de los goles de Gorka Pintado. Se supone que la apuesta de esta temporada de tener sólo dos delanteros y muchos jugadores con llegada redundaría en el reparto de goles entre los delanteros natos y los 'otros'. Pero no. Los números cantan: Zúñiga, 0 goles; Ocaña, 2 goles; Israel, 2 goles; Vicente, 3 goles; Pinto, 1 gol; Jorge García, 1 gol... Y menos mal que Suárez ha marcado cinco y que últimamente está fino Lucena...

l LOS 50

El Granada 74 ya no piensa en otra cosa que no sea la permanencia. Para hacer honor a la verdad, nadie de los que componen el organigrama deportivo del club han hablado de otra cosa en lo que va de temporada, y sólo la prensa o los aficionados nos hemos permitido el lujo de hacer hipótesis sobre lo que siempre ha sido considerado por un 'casi imposible' por los propios jugadores o técnicos. Así que los 50 puntos famosos siguen siendo el referente válido para cumplir con la meta de la permanencia. Eso sí, con partidos como el del sábado ante el Córdoba, pocos más se sumarán.

l LAS AUSENCIAS

Puede estar la excusa de las muchas ausencias que presentó el equipo, pero la misma se cae por su propio peso con varios argumentos. De un lado, actuaron como titulares los jugadores fichados en el mercado de invierno como refuerzos, por lo que se supone que el equipo no debería haberse resentido. Pero ni Viator ni Alberto, y tampoco Xisco Nadal, aportaron prácticamente nada al equipo para haber obtenido otro resultado. Además, no es menos cierto que, salvo Aranda y Gibanel, estaban todos (Jaime, Ruz, Torrecilla, Luque, Javi Guerra, Falcón...). Son esos partidos en los que los que menos juegan deben reivindicarse y ponérselo difícil al entrenador, pero está claro que el sábado no fue el día.

l LA DINÁMICA

Al igual que le sucede al Granada CF, pero en este caso en positivo, son muchos los equipos que hay entre el rojillo y el primero de los que desciende, amén de los siete puntos de colchón con los que sigue contando el cuadro granadino, pese a haber ganado sólo dos de los últimos once partidos. Dicho lo cual, y con 15 fechas aún por delante, es conveniente romper la mala dinámica, pues la racha, cuando es negativa, puede convertirse en crisis cuando uno menos se lo espera.

l EL 'REALITY'

Todo lo que se habló meses atrás sobre la celebración de un programa de 'telerrealidad' con el '74' como protagonista se ha quedado en agua de borrajas. Y no porque las informaciones de entonces no fueran rigurosas. De hecho, se firmó un contrato entre la productora que posee los derechos de emisión del formato en España con el club rojillo, y éste llegó a cobrar el primer plazo de los 600.000 euros acordados. Quizá se eche en falta el resto del dinero (que no parece que vaya a llegar) para completar la temporada, pero me da la impresión de que Tapia no está excesivamente preocupado. Ya se sabe que los futbolistas y técnicos siempre acaban cobrando sus contratos.

l LA METAMORFOSIS

Sigue el Baza ajustándose al guión que se escribió al comienzo de la segunda vuelta, contar los partidos en casa por victorias y arañar cuantos más puntos mejor lejos del Constantino Navarro. La metamorfosis sufrida por los de Urbano Ortega en casa ha significado que de ser un campo donde todos mojaban se ha pasado a ser un estadio donde todos claudican, y esa circunstancia es garantía de futuro.

l VUELVE EL ARIETE

Comentaba semanas atrás el técnico bastetano, en rueda de prensa, que era importante liberar de la carga de ser imprescindible de cara al gol a Belencoso, que estaba contento y satisfecho con que otros jugadores llamados también a batir al portero contrario empezaran a hacerlo. Los Durán, Jurado, Jonathan Rey, Cervera ... estaban en esta onda y eso facilitaba la labor. Pero cuando estos otros no lo consigan, bienvenido otra vez Belencoso.

l VALOR EXTRA

Los tres puntos conseguidos con la victoria frente al Talavera tienen, como se sabía, un valor extra que pasaba por dejar bastante descolgados a los de Pedro Morilla. Conseguido esto, también se logró a la vez otro aspecto importante, y es que poco a poco pero con paso firme se está abriendo una brecha entre el Baza y los cinco últimos clasificados, y el cuadro de Urbano no se descuelga de otro grupo de equipos que están merodeando por la zona intermedia, a poco de que la fortuna acompañe se puede meter el Baza en la zona de la tranquilidad, el próximo domingo en Puertollano se presenta la primera oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios