Deportes

Esta vez sí, la final del siglo

  • Las tensísimas vísperas acabaron y Argentina se paraliza para vivir con plena pasión la ida en La Bombonera

  • Gallardo no podrá dirigir a River

Boca Juniors y River Plate protagonizarán a partir de hoy el superclásico más relevante de la historia: los dos clubes más importantes de Argentina se enfrentan a doble partido en la final de la Copa Libertadores, una definición que tiene paralizado el país y en la que hay en juego mucho más que un título.

Boca, actual bicampeón argentino, recibirá a su archirrival con el estadio La Bombonera colmado de hinchas xeneizes para intentar hacerse fuerte de local y luego definir dos semanas después, el 24 de noviembre, en el Monumental millonario.

River apuesta a desplegar su reciente mística copera, pese a que llega a la final golpeado por la suspensión de su técnico, Marcelo Gallardo, a quien la Conmebol le prohibió además concurrir a la cancha de Boca. El entrenador, que ya conquistó en 2015 la Libertadores, deberá seguir el partido a la distancia y por televisión, sin ningún tipo de contacto con el cuerpo técnico y sus jugadores.

"El que salga vencedor tendrá la gloria absolutamente y el que no, seguirá peleándola. No es de vida o muerte", anticipó Gallardo. River llega con un mejor juego colectivo que Boca, pero estará condicionado por las ausencias del entrenador y el capitán, Leonardo Ponzio, y las tarjetas amarillas que acumulan seis jugadores, entre ellos la dupla central de Maidana y Pinola y el goleador Gonzalo Martínez.

El técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, auguró una final "trabada, muy estudiada, discutida desde lo futbolístico y muy pareja". "Tanto River como Boca tuvimos que recorrer caminos difíciles para llegar a la final, en los que hubo que mostrar personalidad y juego para imponerse al rival. Pero no es una cuestión de personalidad, sino de juego y claridad lo que va a determinar quién gane", dijo el Mellizo, que podría sorprender con una formación súper ofensiva con Ramón WanchopeÁbila y Darío Benedetto juntos en el ataque, con opciones para Villa.

Boca eliminó a Libertad de Paraguay, Cruzeiro y Palmeiras de Brasil, mientras que River hizo lo propio ante Racing e Independiente de Argentina y Gremio.

Conmebol cambió de forma unilateral la fecha de la final, originalmente prevista para los miércoles 7 y 28 de noviembre. El motivo, evitar que se superponga con el gigantesco operativo de seguridad para albergar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre la cumbre de líderes del G20. Los clubes, la Superliga argentina y la colectividad judía protestaron por que la final se juegue dos sábados por la tarde, pero Conmebol fue inflexible.

Con menos de una semana de anticipación, se fijó que ida y vuelta se jugarán sin público visitante. Boca nunca perdió de local con River en copas internacionales.

El representante de Neymar, el israelí Pini Zahavi, recibió 10,7 millones de euros del Paris Saint-Germain (PSG) por la transferencia del internacional brasileño, según Football Leaks. Además, las informaciones recogen que Zahavi y el club galo tuvieron diferencias sobre el modo en el que se le abonarían. El agente sugirió que se le pagase en una cuenta que posee en Malta, un paraíso fiscal, aunque los parisinos se negaron.

El holandés Arjen Robben no estará presente hoy (18:30) en el partido que mide al Bayern Múnich y al Borussia Dortmund tras no recuperarse a tiempo de una lesión en la rodilla. El veterano extremo, titular en siete de los diez partidos que ha disputado el cuadro bávaro en la Bundesliga, ya se perdió el duelo del miércoles ante el AEK de Atenas. El Bayern llega al encuentro cuatro puntos por detrás del Dortmund.

El marfileño Didier Drogba puso fin a su carrera como futbolista con una derrota en la final de la segunda división de la liga estadounidense, la USL. El delantero de 40 años cayó en su último partido con el Phoenix Rising por 1-0, en el estadio del Louisville City. Drogba, que vivió sus mejores años en el Chelsea, anunció en marzo que sería su última temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios