Economía

La AEB dice que la reestructuración del sector sólo ha empezado y llevará muchos años

  • Miguel Martín conmina a las entidades españolas a poner "mucha convicción" en el proceso y tener muy claro "a dónde ir" para no descarrilar.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó este jueves que la reestructuración del sector financiero español se encuentra en su fase inicial de diseño y que su culminación llevará muchos años.

"El proceso de reestructuración bancaria llevará bastantes años, sólo se ha empezado y se necesitan muchos esfuerzos para culminarlo", declaró Martín durante su intervención en el curso Tres décadas de economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

El presidente de la AEB añadió que el proceso de saneamiento del sector financiero no se consigue "de la noche a la mañana", sino que es un proceso que actualmente está en su fase de "diseño" y que hasta que llegue a su final "pasará mucho tiempo".

Además, Martín conminó a las entidades financieras españolas a poner "mucha convicción" en el proceso para tener claro "a dónde ir", y advirtió de que si no abordan ellas mismas los proyectos, la reestructuración del sector "descarrilará". 

Respecto a la integración de Caja Madrid y Bancaja, el presidente de la patronal bancaria consideró que éste es un proyecto "deseable" y animó a las dos cajas a trabajar para que la fusión "fructifique" con el objetivo de llegar a crear una "gran entidad".

Martín explicó que este proyecto de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, que también incluye a La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia, va a ser un proceso "largo".

A la pregunta de si este proyecto de integración tendrá continuidad a largo plazo o si sólo podía quedar como un "matrimonio en Las Vegas tras una noche de juerga", Martín afirmó que "no ve" al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y Bancaja, José Luis Olivas, "yéndose de juerga", pero que "aún así hay que juzgar que las intenciones son lo que cuentan, y también la necesidad". 

Por otro lado, el presidente de la AEB alabó el proyecto de integración del Banco Guipuzcoano y el Banco Sabadell, al considerar que ha sido una decisión "voluntaria sin que la haya pedido nadie". "Esto confirma que los miembros de la AEB decidieron muy pronto que no iban a apelar a fondos públicos e iban a sanear con sus propios medios y que están llevando a cabo esta estrategia", explicó Martín.

 El presidente de la patronal bancaria añadió que a ambas entidades les "convenía" esta operación y confió en que conseguirán llevar a cabo la integración con solvencia, porque saben "cómo impacta en sus balances y tomarán las medidas que crean convenientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios